Migración, coronavirus y economía; los ejes políticos de Joe Biden

A lo largo de su campaña presidencial, Joe Biden dio muestras de los que serán los ejes políticos que seguirá de ganar la elección, entre los que ha hecho hincapié atender la pandemia de coronavirus y la migración.

Los ejes políticos de Joe Biden se centran en controlar el coronavirus y apoyar a los migrantes.

Milenio Digital y Agencias

Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos, luego de que la proyección de la Agencia AP le diera 290 votos electorales. Aunque es inciertocómo será el mandato del demócrata, durante su campaña ha dado indicios de los ejes políticos por los que se regirá.

Los ejes políticos de Biden se han centrado en el control de la pandemia de covid-19, la crisis económica derivada de la crisis en materia de salud y la atención a los migrantes.

Control de coronavirus

Gran parte de la campaña de Biden se centró en criticar el manejo de la pandemia de covid-19 por parte del presidente Donald Trump en Estados Unidos, donde se vive un repunte de los contagios y se han contabilizado más de 236 mil defunciones por la enfermedad.

Biden señaló que lo primero que hará como presidente es generar una estrategia que permitir controlar la pandemia y evitar que más personas mueran por la enfermedad.

"El presidente ha fracasado en su deber más básico para con Estados Unidos. Ha fracasado a la hora de protegernos, queridos estadunidenses, eso es imperdonable" dijo Biden en su discurso en el que aceptó la candidatura demócrata a la Casa Blanca. "El presidente sigue diciéndonos que el virus desaparecerá. Sigue esperando un milagro. Bueno, tengo noticias para él: no va a ocurrir ningún milagro".
Agregó que "como presidente lo primero que haré será controlar el virus que ha arruinado tantas vidas. Porque entiendo algo que este presidente no entiende: nunca recuperaremos nuestra economía, nunca lograremos que nuestros hijos regresen a la escuela de manera segura, nunca recuperaremos nuestras vidas hasta que nos enfrentemos a este virus". 

Incluso afirmó durante su campaña que si ganaba la presidencia de Estados Unidos, la vacuna contra covid-19 sería gratis.

"Una vez que tengamos una vacuna segura y efectiva tiene que ser gratuita para todos, sin importar si uno tiene seguro o no", dijo en un discurso el pasado 23 de octubre. 

Recuperar empleos perdidos y la economía

Otro de los temas importantes para Biden es recuperar la economía y la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia de covid-19, que ha dejado 10 por ciento de desempleo en Estados Unidos.

“Aquí y ahora les doy mi palabra: si me confían la presidencia, recurriré a lo mejor de nosotros, no a lo peor. Seré un aliado de la luz, no de la oscuridad. No se equivoquen, unidos podemos y superaremos esta temporada de oscuridad en Estados Unidos [...] Lo que sabemos sobre este presidente es que si le dan cuatro años más, será lo que ha sido durante los últimos cuatro años. [...] Llegó el momento de que nosotros, de que el pueblo se una", sostuvo Biden. 

Biden prometió la modificación del salario mínimo a 15 dólares la hora, el cual actualmente se paga en 7.25 dólares por hora, y así terminar con los sueldos más bajos de los trabajadores. 

Así mismo, prometió el fortalecimiento de empresas con préstamos desde el gobierno de Estados Unidos y evitar que personas que ganan menos de 400 mil dólares al año tengan una gran carga tributaria.

Biden, la esperanza para migrantes

El aún candidato demócrata anunció durante su campaña que abriría puertas a los migrantes para que puedan obtener la ciudadanía estadunidense; así como regresar el apoyo a los dreamers, jóvenes migrantes que llegaron al país cuando eran niños.

Una de las primeras acciones que haría es formar un equipo especial que se encargará de reunirse con padres de 500 niños migrantes que fueron separados por las políticas de Donald Trump y adelantó que acabará con estas separaciones familiares; así como retomar el programa DACA, en favor de los dreamers.

También ha señalado que terminará el programa para que los migrantes esperen en México a que se resuelvan sus solicitudes de asilo; además de una modernización del sistema de migración para que sea más afectivo con las personas y terminar con la Emergencia Nacional que desvía fondos federales del Departamento de Defensa para construir un muro.

Bidencare; una opción de seguro público

Joe Biden se ha mostrado preocupado porque los ciudadanos de Estados Unidos tengan protección médica, por lo que ha impulsado Bidencare, una serie de ajustes al programa llamado Bidencare para lograr que los habitantes tengan una opción pública asequible de seguros médicos.

“Lo que voy a hacer es aprobar Obamacare con una opción publica que se llamará Bidencare en la que se dice que si calificas para medic aid y no tiene el monto de retiro, se pueden quedar inscritos en el programa”.
“Nos aseguraremos de reducir primas y precios de medicamentos para asegurar que no hay una competencia injusta. Vamos a permitir que medic aid negocie los precios de medicinas con las compañías de seguros”, indicó Biden durante el primer debate presidencial. 

El candidato demócrata añadió que este programa costaría alrededor de 750 mil millones de dólares en 10 años, con lo que se asegurará, afirmó, que las personas que no puedan acceder a un seguro privado puedan obtener atención médica con primas económicas.

Gobernar para todos, unir al país

Otro de los ejes políticos de Joe Biden es una reunificación del país, luego de la división que se ha sentido en Estados Unidos derivado de las elecciones.

Biden adelantó que trabajará por todos los estadunidenses, hayan votado por él o no; así como buscar que las diferencias se vayan haciendo las menos en favor del país y la región.

“Una vez que se completen las elecciones, será momento en que hagamos lo que hemos hecho como estadunidenses, bajar la temperatura, vernos cara a cara, escucharnos unos a otros, tener respeto y afecto por el próximo para unirnos, para sanar, para unirnos como nación. No será fácil, no soy ingenuo, sé la cantidad de divergencia que hay nuestro país, sé que para avanzar tenemos que dejar de tratar al adversario como enemigo, no somos enemigos”, puntualizó el miércoles. 

Retomar políticas contra el cambio climático

Luego de que el miércoles se oficializó la salida de Estados Unidos del acuerdo de París, Joe Biden afirmó que de ganar, haría que el país vuelva a estar en el acuerdo durante su primer día de mandato.

Biden se ha mostrado a favor del uso de energías limpias y el combate al cambio climático, por lo que prometió que trabajará para que Estados Unidos logre una economía de energía limpia al 100 por ciento  y alcance emisiones netas cero a más tardar en 2050.

Además de volver al Acuerdo de París, Biden ha señalado que unirá fuerzas con los mandatarios del mundo para contrarrestar el cambio climático.

​​RLO

NOTAS MÁS VISTAS