Biden comienza a organizar su gobierno mientras ignora los reclamos de Trump

El virtual presidente electo de Estados Unidos continúa enfocando sus esfuerzos ante la transición, dando enfoque especial a la pandemia del coronavirus.

Equipo de Biden está dispuesto a enfrentar a Trump ante la justicia
Editorial Milenio
Estados Unidos /

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, seguirá adelante hoy con en la confección de su equipo de gobierno y los planes de trabajo que pretende aplicar ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, ignorando de esta forma el rechazo del actual mandatario, Donald Trump, a aceptar la derrota en las elecciones presidenciales.

Desde el 3 de novimebre, fecha de los comicios en Estados Unidos, la pandemia del coronavirus se ha acelerado en ese país, una situación que ha motivado al equipo de Biden que la primera etapa de transición se enfoque en la respuesta que espera brindar su gobierno ante el covid-19, cuando se espera que asuma el 20 de noviembre.

Todos los llamados y desafíos de Trump después de revelarse gran parte de los resultados de las elecciones han sido omitidos por Biden, quien ayer nombró a Ron Klain como jefe de gabinete de la Casa Blanca.

Ahora se espera que la atención pase a las elecciones de Biden para puestos en el gabinete, aunque hasta ahora los asesores han dado pocas pistas sobre cuándo se harán los anuncios.

En política exterior, el diplomático Anthony Blinken, confidente de Biden desde hace tiempo, es visto como una posible elección para secretario de Estado o asesor de Seguridad Nacional.

Quien sea elegido para secretario del Tesoro tendrá que hacer frente a la recesión y el desempleo, además de servir como punto de apoyo para abordar la desigualdad de la riqueza, el cambio climático y otros problemas.

Klain, quien se fue calificado como el "zar del ébola" del presidente Barack Obama en 2014 tras el brote de ese virus en África Occidental, podría asumir un papel de liderazgo en la respuesta de la administración Biden al aumento de casos de covid-19 a nivel nacional.

Con la llegada de Klain, Biden suma un operador confiable y experimentado que también se desempeñó como asesor principal del vicepresidente Al Gore durante el gobierno de Bill Clinton.

"Siempre estaba bien informado y su consejo se basó en un dominio excepcional del proceso político, los méritos de los argumentos y el contexto político y judicial", dijo Al Gore.

Como jefe de gabinete de Biden durante la crisis financiera de 2008-2009, Klain ayudó a supervisar la implementación de la Ley de Recuperación por 787 mil millones de dólares que impulsó a una economía que entonces se estaba hundiendo.

Trump se aferra a rechazar los resultados de las elecciones

Por su parte, Trump se ha centrado en sus esfuerzos para anular los resultados en estados muy disputados, a pesar de no presentar pruebas de irregularidades que puedan afectar el resultado y una recepción escéptica por parte de los jueces.

Desde que las principales organizaciones de noticias adjudicaron la victoria electoral a Biden el sábado, Trump ha mantenido un calendario público mínimo y optado, en cambio, por ventilar sus quejas en Twitter, omitiendo el aumento casos del virus en el país.

Mientras que Trump aún se aferra a no dejar el poder, también busca estar presente dentro del Partido Republicano, donde últimamente respaldó a Ronna McDaniel para que continúe al frente del Comité Nacional del bloque, algo poco visto en un presidente saliente.

Por otra parte, su equipo de campaña de 2020 de Trump sigue luchando en la retaguardia, presentando una nueva demanda en Michigan, donde Trump pierde por más de 148 mil votos, o 2,6 puntos porcentuales, según Edison Research.

Los jueces han desestimado varias demandas de Trump y los expertos legales dicen que el litigio no tiene ninguna posibilidad seria de cambiar el resultado general.

OMZI