El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves su intención de multiplicar por ocho el número de refugiados que pueden ser admitidos en Estados Unidos desde el mínimo histórico impuesto por Donald Trump al final de su mandato.
- Te recomendamos Biden ordena reunir a familias migrantes separadas por Trump Estados Unidos
De acuerdo con una promesa de campaña, Biden ha establecido la cuota anual de refugiados que pueden ser admitidos bajo el programa de reasentamiento en 125 mil, en comparación con los 15 mil del año presupuestario actual.
“Nos enfrentamos a una crisis de más de 80 millones de desplazados que sufren en todo el mundo”, afirmó Biden al anunciar un decreto presidencial que permite aumentar las admisiones de refugiados para el primer año fiscal completo del nuevo gobierno, que comenzará el 1 de octubre.
Este programa solo concierne a los refugiados seleccionados por las agencias de inteligencia y seguridad de EU en campamentos de la ONU en todo el mundo.
Biden enfatizó que el programa de reasentamiento también protegerá a los miembros de la comunidad LGBT+.
“Nos aseguramos de promover los derechos de estas personas luchando contra la criminalización y protegiendo a los refugiados y solicitantes de asilo” que pertenecen a esta comunidad, dijo durante un discurso en la sede del Departamento de Estado.
- Te recomendamos Biden abordará causas de migración a EU: secretario de Seguridad Nacional Política
“Hemos proporcionado refugios seguros para quienes huyen de la violencia y la persecución, y nuestro ejemplo ha llevado a otros países a abrir sus puertas de par en par”, recordó.
En el mismo acto, Biden anunció una suspensión de la retirada de las tropas de su país de Alemania y el cese del apoyo a la ofensiva liderada por Arabia Saudí en Yemen para buscar una solución pacífica en esa nación de Oriente Medio.
Durante su mensaje, Biden también se refirió a China y Rusia: “El liderazgo estadunidense debe estar a la altura de este nuevo momento de avance del autoritarismo, incluyendo las ambiciones crecientes de China para rivalizar con EU y la determinación de Rusia de perjudicar y alterar nuestra democracia”.
TRUMP NO TESTIFICARÁ
Donald Trump anunció este jueves que no testificará en el juicio político que enfrenta bajo la acusación de “incitar a la insurrección” por el asalto al Capitolio el 6 de enero.
- Te recomendamos Donald Trump renuncia al sindicato de actores en Hollywood; ellos se lo agradecen Estados Unidos
“El presidente no testificará en un procedimiento inconstitucional”, afirmó el jueves su portavoz, Jason Miller, en una declaración difundida por el diario The Washington Post, después de que su defensa calificara el proceso de “maniobra de relaciones públicas” de los demócratas.
Trump respondió así a una solicitud formal que le hizo el demócrata Jamie Raskin, jefe de los congresistas que asumen la parte de fiscalía en el juicio político, para que testificara bajo juramento antes o durante el proceso en el Senado que inicia este martes.