Consulado de México en San Diego dará apoyo a migrantes que naufragaron en EU

Del los 33 migrantes que naufragaron, 31 son mexicanos, uno es guatemalteco y el piloto es estadunidense. Esa misma semana fallecieron tres mexicanos al intentar cruzar a EU por el desierto, dice en entrevista el cónsul de México en San Diego.

Los migrantes mexicanos pasarán por un proceso legal en EU. (Especial)

Elisa Villa Román

Tres mexicanos perdieron la vida luego de que una embarcación de contrabando volcara frente a la costa de San Diego, California, el domingo 2 de mayo. Ese día, 33 personas intentaban entrar a Estados Unidos de manera indocumentada cuando la nave se averió con el oleaje y las rocas de Point Loma.  

En entrevista con MILENIO, Carlos González GutiérrezCónsul General de México en San Diego, dijo que el gobierno mexicano dará apoyo a los migrantes afectados por el naufragio. 

"El Consulado General de México en San Diego ha cumplido con entrevistar a los connacionales involucrados para explicarles su situación legal, ofrecerles la asesoría de un abogado y proporcionarles ropa o enseres domésticos que pudieran requerir en el centro de detención", dijo.

González explicó que 31 de las 33 personas que viajaban en la embarcación son de origen mexicano, una guatemalteca y el piloto (acusado de tráfico de personas), es ciudadano estadunidense.

Migrantes naufragaron en agua helada

El accidente ocurrió la madrugada del domingo frente a San Diego, California. La embarcación de 12 metros de longitud llevaba a 33 personas a bordo y no resistió el fuerte oleaje

Los migrantes naufragaron en agua helada cuando la embarcación se hizo pedazos, y aunque algunos lograron ser rescatados, tres fallecieron en el lugar de los hechos. El resto llegó al hospital con diversas lesiones e hipotermia

Rescate de migrantes que naufragaron en San Diego, California. (EFE)

De acuerdo con el cónsul, todos fueron dados de alta excepto uno que permanece estable

"Han sido presentados en la corte como Testigos de Cargo en un procedimiento que se está levantando contra la persona que piloteaba el barco y el gobierno de Estados Unidos acusa como traficante de personas".

Ahora la prioridad del Consulado de México en San Diego es poner a los migrantes en contacto con sus familiares y explicarles el estado de su proceso legal.  

Tres menores de edad entre los migrantes que naufragaron

González Gutiérrez narra que uno de los migrantes recibió resucitación cardiopulmonar luego del accidente. Las edades de las personas van de los 14 hasta los 40 años de edad.

Entre ellos se encuentran tres menores de edad: una niña de 14, y dos jóvenes de 15 y 17 años. Todos son de origen mexicano y serán llevados a un albergue para menores no-acompañados en California a la espera de establecer contacto con sus familiares.

Los restos de la embarcación que transportaba 33 migrantes rumbo a EU. (AFP)

Sobre los tres fallecidos, el cónsul indicó que están coordinando esfuerzos con el médico forense del condado de San Diego para identificar a las personas.

"Les daremos toda la asistencia que requieran para tramitar la repatriación de sus seres queridos y vamos ayudarlos económicamente para la repatriación de sus restos".

Dos de los tres fallecidos ya fueron identificados por sus familiares y el Consulado está a la espera de reconocer a la tercera víctima. 

"Vamos a acompañar durante todo el proceso a estas personas. Van a requerir asistencia legal para que puedan colaborar con la autoridad como testigos pero también se va a garantizar que salgan lo antes posible. Son procesos que suelen durar muchos meses".

"Es extremadamente peligroso migrar así": los eventos marítimos

De acuerdo con González Gutiérrez, en los últimos años han aumentado lo eventos marítimos de este tipo. En el año fiscal 2018 hubo 122 casos como éste. En 2019, la cifra aumentó a 195. En 2020 ocurrieron 309 y en lo que va de este año, 163

"Esto implica que vamos a superar fácilmente el número de eventos del año pasado si seguimos a este mismo ritmo", dijo.

Los migrantes fueron rescatados por bomberos y voluntarios que caminaban por la playa al momento del naufragio. (AP)

El cónsul señala que han recibido solicitudes de familiares de migrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos a través de una embarcación y se presume que están desaparecidos en el mar. 

Según datos de la Corte, los traficantes de personas o "polleros" cobran entre 15 y 18 mil dólares por cruzar sin documentos a las personas. 

"Hago un llamado a las personas a que lo piensen mucho. Es extremadamente peligroso y muchas veces estos traficantes presentan de manera engañosa los riesgos de migrar así".

En la misma semana del naufragio fallecieron otros tres connacionales que intentaban cruzar a Estados Unidos por el desierto. Tres por tierra y tres por mar. "Es un problema muy serio, una aventura altamente riesgosa", concluye González Gutiérrez. 

¿Cómo buscar a un familiar que posiblemente iba a bordo de la embarcación?

En caso de no tener noticias de un familiar migrante que podría estar involucrado en este u otros incidentes, el Consulado de México en San Diego dispone de un número de emergencias: 619-843-63-99.

O bien, puede comunicarse al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos que trabaja 24 horas al día los siete días de la semana: https://www.gob.mx/ciam.


NOTAS MÁS VISTAS