Cuando Isabella Ivraeus, de ocho años de edad, regresó a la escuela en la ciudad danesa de Aarhus el miércoles pasado, fue difícil no notar su alegría, o la de sus padres.
- Te recomendamos Extienden en España el encierro al 9 de mayo Europa
“Estaba feliz de ver a sus amigos, no se habían visto sino por FaceTime en cinco semanas”, dijo su padre, Poul-Erik Ivraeus, quien dirige su propio negocio de inversiones desde su casa.
Dinamarca se convirtió en la primera nación europea en reabrir sus escuelas primarias y jardines de niños esta semana después del confinamiento desatado por el coronavirus, en una medida que probablemente se examinará a profundidad en todo el continente a medida que otros países evalúen cómo y cuándo levantar las restricciones.
La decisión se tomó después de lo que Mette Frederiksen, primer ministro danés, llamó un éxito “sorprendente” de su confinamiento, con la disminución de las muertes diarias después de alcanzar un pico hace dos semanas. El país ha reportado 321 muertes y 6 mil 879 casos.
A partir del miércoles, cientos de miles de menores de 12 años, que tienen menos capacidad que los estudiantes mayores para estudiar de forma independiente en el hogar, regresaron a las aulas que son familiares y diferentes.
Se ha dejado que las escuelas decidan cómo gestionar el requisito principal: que los alumnos se mantengan separados por dos metros.
LAS CLAVES
DIVISIÓN
Diversas escuelas en el país dividieron en dos sus grupos, con un maestro por cada 10 u 11 estudiantes.