El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a los líderes mundiales a tomar decisiones desde ahora contra el calentamiento del planeta y limitar a 1.5 grados el aumento de la temperatura, ya que la fuerza de la economía y la creación de empleo depende de esas acciones, así como la salud pública y reducir las amenazas que genera el cambio climático.
Biden comunicó esto al inaugurar la Cumbre de Líderes sobre Clima, donde sostiene un encuentro virtual con más de 40 líderes y que busca trazar la ruta hacia la COP26 -que fue reprogramada a causa de la pandemia de covid-19–, en la que los mandatarios mundiales presentarán cuales son sus ambiciones de reducción de emisiones.
- Te recomendamos Ellos integran la nueva generación del movimiento de los derechos civiles en EU Estados Unidos
El mandatario afirmó que los costos de la inacción aumentan cada vez más, por lo que están listos para actuar a todos los niveles, con oportunidades para crear trabajaos bien remunerados. Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos para mantener las inversiones que reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero al 50 por ciento al finalizar al 2030, y llegar a emisores 0 para 2050.
“Que la temperatura no aumente más de 1.5 grados Celsius para evitar los intensos incendios, las inundaciones, las olas de calor. Esto está destrozando nuestras comunidades, la vida, esto es grave para la salud pública, esta realidad es innegable y tenemos que tomar acción todos nosotros, esta reunión es nuestra primer paso a esta ruta que embarcamos para la reunión de Glasgow en noviembre, en la reunión del Cambio Climático de Naciones Unidas”, afirmó.
El presidente demócrata destacó que las iniciativas sobre el cambio climático también ayudan a reforzar las economías de los países en diferentes áreas.
"Dentro de esta respuesta hay un extraordinario motor de generación de trabajos y oportunidades, listas para arrancar y por eso yo he hecho una gran inversión sobre la infraestructura y la innovación de los Estados Unidos para aprovechar las oportunidad económicas presentes en el cambio climático en nombre de nuestras comunidad y nuestro trabajadores"
Agregó que "hablé con los expertos y veo el gran potencial para un futuro mucho más próspero y equitativo, los indicios son inconfundibles, la ciencia es innegable, entonces los costos que estén en acción aumentan cada vez más".
“Hablar de qué es lo que cada uno de nosotros puede hacer y cuáles son las ambiciones de cada paso para crear trabajo de cada país, ayudar a los países vulnerables que se adaptan a estos cambios, tenemos que movernos a este desafío”.
Sostuvo también que este tema “es una obligación moral y económica, tenemos que ver cuales son las posibilidades extraordinarias, nos queda poco tiempo, lo podemos hacer”, señaló el presidente estadounidense.
"EU no está esperando", dice Biden al marcar diferencia con la era Trump
A diferencia de su antecesor en el poder de Estados Unidos, Biden marcó una clara diferencia en cuanto a las proyecciones y trabajos que realizará el país sobre las políticas de cambios climáticos, un hecho que Donald Trump refutaba y negaba constantemente.
"Los Estados Unidos no está esperando, estamos listos para tomar una acción, no solamente a nivel de gobierno federal, también ciudades, estados, empresas pequeñas, grandes corporaciones y los trabajadores de todas las esferas. Yo veo oportunidades para generar trabajos, con buenos sueldos, clases medias, sindicalizados".
Afirmó también que "la verdad es que nosotros representamos menos del 15 por ciento de las emisiones ningún país puede resolver la crisis de manera individual. Todos, especialmente a quienes representan a las grandes economías, tienen que arremangarse y empezar a trabajar".
"La ciencia nos está diciendo que ésta es una década clave. Esta es la década en la que tenemos que tomar decisiones para evitar las graves consecuencias del cambio climático".
OMZI