Julio, el mes más caluroso del planeta en los últimos 140 años

Científicos de EU. La temperatura promedio fue de 16.72 grados, 0.95 más que en todo el siglo pasado; en ese periodo de 30 días se perdieron más de 30 millones de kilómetros cuadrados de hielo polar.

Los polos se derriten. (AFP | Gráfico: MILENIO)
Agencias
Washington /

El pasado julio fue el mes más caluroso registrado en el planeta en los últimos 140 años, lo que ha reducido el hielo en el Ártico y la Antártida a mínimos históricos, informó ayer la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en sus siglas en inglés).

Según los científicos de la institución gubernamental, durante el pasado julio la media global de las temperaturas fue 0.95 grados centígrados superior al promedio de todo el siglo XX, que fue de 15.77 grados y desbancó así a julio de 2016 cuando la media fue 0.04 grados mayor.

De acuerdo con registros de la NOAA, 9 de los 10 julios más calurosos registrados hasta ahora ocurrieron desde 2005, y el mes pasado fue el 43 julio consecutivo con temperaturas por encima del promedio del pasado siglo.

El informe de la NOAA desglosa los datos de la temperatura global en la superficie terrestre y en los océanos.

En la primera, el promedio en julio fue 1.23 grados mayor que la temperatura media en el siglo XX, que fue de 14.33 grados, con lo que el mes pasado fue el segundo julio más caluroso en la zona de los continentes, después del de 2017.

Entretanto, en la superficie oceánica la media el mes pasado fue 0.84 grados superior a la global del siglo pasado (16.39 grados), lo que hace que este mes haya sido el sexto más caluroso, junto a septiembre de 2015, en los mares, desde que se tiene registro.

Durante este julio se ha perdido hielo en los océanos a un ritmo de 105 mil 671.51 kilómetros cuadrados diarios, sobrepasando la tasa documentada entre 1981 y 2010 de 78 mil 994.6 kilómetros cuadrados/día.

Con los registros de estos primeros siete meses, la NOAA también señaló que 2019 ha sido el año con mayores temperaturas hasta la fecha en partes del Norte y el Sur de América, Asia, Australia y Nueva Zelanda, así como en la mitad meridional de África y en porciones del oeste del océano Pacífico, el oeste del Índico y del Atlántico.

En ese sentido, el informe precisa que entre enero y julio de este año la temperatura global estuvo 0.95 grados centígrados por encima de la media del siglo pasado, que fue de 13.83 grados, con lo que por el momento los seis primeros meses de 2019 han sido los segundos más calurosos de los que se tiene registro junto al mismo periodo de 2017.

La NOAA explicó que lleva documentando las temperaturas globales desde 1880 y que este informe lo desarrollan sus científicos de los Centros Nacionales de Información Medioambiental.

Estos hallazgos confirmaron los datos publicados el 5 de agosto pasado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, de la Unión Europea, aunque el margen del nuevo récord en comparación con julio de 2016 fue mayor, según los datos estadunidenses.

Las fuertes olas de calor marcaron récords en Europa el mes pasado, mientras que en Estados Unidos casi 150 millones de personas lucharon por mantenerse frescas desde las llanuras del Medio Oeste hasta la costa atlántica. Según medios locales, el calor extremo dejó al menos seis muertes.

El nuevo máximo es aún más notable porque el anterior de 2016 siguió a un marcado fenómeno El Niño, que aumenta las temperaturas globales promedio más allá del impacto del calentamiento global.

El Niño es un evento climático natural que se desencadena por el calentamiento periódico, cada tres o siete años, en el océano Pacífico oriental.

Y ADEMÁS

ENOJA A BOLSONARO DECISIÓN DE OSLO

Noruega, principal donante del Fondo Amazonía, anunció ayer el bloqueo de 133 millones de reales (unos 33 millones de dólares) destinados a Brasil por “no querer detener la deforestación”, una decisión que obtuvo una provocativa respuesta del presidente Jair Bolsonaro.

“¿Noruega no es aquel que mata ballenas ahí arriba, en el Polo Norte? ¿Que explota petróleo también ahí? No es ningún ejemplo para nosotros. Que se queden con ese dinero y ayuden a Angela Merkel a reforestar Alemania”, afirmó en Brasilia.