Naufragio en California podría estar relacionado con cruce de indocumentados

Las personas viajaban en un bote de madera en las agitadas aguas de San Diego, California. Sospechan contrabando de personas que intentaban cruzar a EU.

Un helicóptero de la Guardia Costera de EU sobrevuela el área del naufragio frente a las costas de San Diego. (AP)

AP

Tres personas murieron y más de dos docenas fueron hospitalizadas luego de que un bote de madera volcó el domingo durante una posible operación de contrabando de personas cerca de la costa de San Diego, California, dijeron las autoridades.

Los salvavidas locales, la Guardia Costera de Estados Unidos y otras agencias respondieron alrededor de las 10:30 am tras los informes de un barco volcado cerca de la península de Point Loma, según el Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego.

Tres personas murieron en el lugar y 27 personas fueron trasladadas a hospitales con "diversos grados de lesiones", dijo el portavoz del departamento, José Ysea.

Ysea dijo que cuando llegó a la escena cerca del Monumento Nacional Cabrillo había un "gran campo de escombros" de madera rota y otros artículos en las agitadas aguas.

“En esa zona de Point Loma es muy rocosa. Es probable que las olas siguieran golpeando el barco, rompiéndolo”, dijo Ysea.

Agregó que era posible, pero no confirmado, que el grupo hubiera sido embalado en un bote panga de baja altura, un tipo de embarcación motorizada a menudo hecha de madera utilizada por los contrabandistas para traer personas ilegalmente a Estados Unidos desde México.

Las autoridades creían que todos los pasajeros estaban contabilizados, pero las tripulaciones de los barcos y aviones continuaron buscando en el área otros posibles sobrevivientes, dijo Ysea.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos no respondió de inmediato a las preguntas sobre el incidente. 

Incidente ocurrió en zona de cruces ilegales

La Patrulla Fronteriza a menudo detecta pangas como esta frente a la costa de San Diego, muchas de ellas abarrotadas con unos 20 pasajeros. Algunos barcos han aterrizado a cientos de millas al norte de la frontera. Las muertes son inusuales pero no sin precedentes.

El jueves, los funcionarios fronterizos interceptaron una embarcación tipo panga que viajaba sin luces de navegación a 18 kilómetros de la costa de Point Loma con 21 personas a bordo. 

La tripulación detuvo a los 15 hombres y las seis mujeres. Los agentes determinaron que todos eran ciudadanos mexicanos sin estatus legal para ingresar a Estados Unidos, según un comunicado emitido por Aduanas y Protección Fronteriza. 

Dos de las personas en el barco, los presuntos contrabandistas, enfrentarán cargos federales, dijo.

La Patrulla Fronteriza dijo el viernes que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley aumentarían las operaciones para interrumpir el contrabando marítimo frente a la costa de San Diego este fin de semana.

A medida que llega un clima más cálido a San Diego, existe la percepción errónea de que hará que los cruces ilegales sean más seguros o más fáciles, dijo la agencia en un comunicado.

evr

NOTAS MÁS VISTAS