La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que se han registrado 109 mil 578 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 3 mil 994 corresponden a las últimas 24 horas.
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que la "amenaza de una pandemia se volvió muy real" por el nuevo coronavirus.
"Ahora que el coronavirus se ha extendido a muchos países, la amenaza de una pandemia se volvió muy real. Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse", declaró el director de la OMS durante una conferencia de prensa en Ginebra. "No estamos a merced del virus", puesto que "las decisiones que todos estamos tomando pueden influir en la trayectoria" de la epidemia, afirmó.
En China, que desde mediados de enero pasado y hasta hace algunos días era el centro de la epidemia, los nuevos casos de contagio detectados se limitan a 45 para hacer un total de 80 mil 904.
Los fallecidos por el coronavirus a nivel global es de 3 mil 809 decesos en, lo que representa 225 muertos globales más que el día anterior.
Corea del Sur e Italia están afectados casi por igual, con casi 8 mil casos, respectivamente, aunque con una gran diferencia en cuanto a los que resultan fatales, pues mientras en el país asiático suman 51 muertos hasta ahora, en la península europea los decesos han llegado a 463, provocando una limitación de desplazamientos en todo el país.
En Irán, el cuarto país con más contagiados, se han contabilizado 6 mil 566 y 194 muertes, 49 de ellas en el último día.
Bangladesh, Albania y Paraguay son los tres países que se han sumado a la lista de afectados, que ahora son 104, según el informe diario de situación que emite la OMS.
Los temores por la epidemia del nuevo coronavirus derrumbaron este lunes las bolsas de valores de todo el mundo y multiplicaron las medidas cada vez más drásticas en los países, tan sólo en México, la BMV registró un desplome del 6.42 por ciento.
dmr