El ministerio de Educación chino ha decidido aplazar indefinidamente el comienzo de las clases en los colegios, centros de secundaria, universidades y establecimientos de educación superior, que comenzaría esta primavera. Esto se suma a la extensión de vacaciones en todo el país para evitar una mayor propagación del virus.
La medida se toma tras el aumento de muertos por el coronavirus en el país, donde las autoridades informaron de 106 muertos y 4 mil 193 infectados en el país. Varias ciudades del país, incluida Wuhan por ser el epicentro de la epidemia, permanecen en cuarentena donde sus ciudadanos no pueden entrar y salir.
Los estudiantes se encuentran actualmente de vacaciones por el Año Nuevo lunar. Las autoridades determinarán la fecha de reanudación de las clases según la ubicación de los establecimientos, precisó el ministerio en una conferencia de prensa.
"Las universidades y los establecimientos de educación superior dependientes del ministerio deben posponer la apertura del semestre de primavera de forma apropiada (...) Los estudiantes que vuelvan de casa después de las celebraciones del Año Nuevo lunar no deben regresar de forma anticipada a su establecimiento sin autorización", insistió.
La fecha de reapertura de guarderías, colegios y centros de educación secundaria "será determinada por las autoridades educativas locales", de acuerdo con el gobierno central, añade la circular.
Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei, donde comenzó la epidemia, afirmaron que el virus había causado 24 muertos más que en el saldo anterior. Aunque gran parte de Wuhan y la provincia permanece aislada del mundo por las drásticas restricciones de circulación, los contagios se propagan en el resto del país.
El coronavirus ya ha sido detectado este lunes en Alemania, Camboya y Sri Lanka, asimismo se han aumentado el número de contagios en Canadá y Australia.
dmr