¿Quiénes son los demócratas que aspiran a vencer a Trump en 2020?

Los 20 demócratas participarán en el primer debate que se realizará en el Arsht Center de Miami, donde buscarán enfrentarse al presidente Donald Trump en las elecciones de 2020.

Los demócratas buscan evitar la reelección de Donald Trump y extender su mandato hasta 2025 (AFP)
y AFP
Washington. D.C. /

Al menos 20 demócratas han anunciado su disposición a desafiar al presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo 3 de noviembre de 2020, donde han empezado a realizar actos de precampaña a poco más de un año de la convención demócrata y se realizarán los primeros debates para definir al candidato.

La lista de candidatos, que ha crecido en los últimos meses, muestra una diversidad sin precedentes, con un número récord de mujeres y varios candidatos de minorías, así como las posturas radicales y moderadas dentro del partido. La convención demócrata se llevará a cabo en Milwaukee, Wisconsin, del 13 al 16 de julio de 2020.

Joe Biden inició su campaña presidencial el 25 de abril ante los fuertes rumores de su contienda revelado por diversos medios. (AP)

Joe Biden

Biden, quien anunció formalmente su candidatura el pasado 25 de abril, es una de las grandes figuras del Partido Demócrata y uno de los favoritos en las encuestas para ganar las primarias.

Perteneciente al establishment de Washington, el ex vicepresidente del gobierno de Barack Obama busca liderar el partido con una postura moderada, sin embargo, él mismo se considera "progresista". Biden criticó al presidente Donald Trump sobre sus políticas migratorias y contra la comunidad LGBTTTI.

El Dato:

Buscó la candidatura presidencial desde 1988

Biden, quien era Senador de Delaware, buscó la candidatura presidencial pero en sus discursos fue acusado de plagio haciendo mención de las palabras del político británico Neil Kinnock; fue internadoaneurismas cerebrales en 1987 con lo que tuvo que ausentarse varios meses en el Senado y desistió de su carrera presidencial. 

A favor de la despenalización de la mariguana, a favor del aborto, de los matrimonios entre mismo sexo y de proponer la nacionalidad estadunidense a 800 mil dreamers, ha sido considerado por el propio Donald Trump como su rival a vencer.

Sin embargo, ha sido denunciado por "conducta inapropiada" por siete mujeres, especialmente con la ex asambleista de Nevada Lucy Flores, quienes presentaron la denuncia contra Biden, al que candidato afirmó que es un "político táctil" y que sus intenciones "eran honorables".

Bernie Sanders está en segundo lugar de las encuestas, debajo del ex vicepresidente Joe Biden (EFE)

Bernie Sanders

El senador independiente de Vermont, que se ha descrito a sí mismo como socialista y está en segundo lugar en las encuestas de los demócratas, sorprendió en 2016 con una renombrada campaña primaria demócrata contra Hillary Clinton con un programa marcadamente más a la izquierda. 

El Dato:

El judaísmo y su hermano "británico"

Al igual que en 2016, tiene la posibilidad de ser el primer político de origen judío; su padre Elias Sanders migró a Estados Unidos durante el holocausto. Larry Sanders, hermano del candidato presidencial, es miembro del Partido Verde de Inglaterra y Gales.

​Finalmente perdió ante la ex secretaria de Estado y ex primera dama, pero a sus 77 años espera poder llevar a cabo su Revolución política, ahora que sus ideas han sido retomadas por muchos otros demócratas.

Su postura contra los multimillonarios de Wall Street, donde Sanders ha asegurado que busca imponer impuestos a los multimillonarios, transacciones de bolsa y bonos para pagar la deuda universitaria de millones de estudiantes, además de defender la migración, el aborto, los derechos de la comunidad LGBT, defensor del cambio climático, y en contra el intervencionismo militar ha generado simpatía entre un electorado más joven.

Ha sido criticado por sus posturas contra la intervención en Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro, en que aseguró previamente que "El pueblo venezolano tiene que decidir su futuro, no Estados Unidos".

Muchos empresarios se han mostrado en contra de sus propuestas, los fundadores de la cadena The Home Depot aseguraron en la cadena FOX Business que con Bernie Sanders "Estados Unidos terminará como Venezuela"

Elizabeth Warren ha sido blanco de burlas por parte de Donald Trump por sus orígenes nativoamericanos (AP)

Elizabeth Warren

A sus 70 años, la senadora de Massachusetts se asomó a la carrera electoral junto a grandes nombres demócratas el 31 de diciembre de 2018, cuando anunció un comité presidencial exploratorio.

Desafiando la polémica sobre sus lejanos orígenes amerindios, la ex profesora de derecho de Harvard, apodada Pocahontas por Donald Trump, hizo oficial su candidatura el 2 de febrero.

​A la izquierda del partido, construyó su reputación denunciando ante la justicia los excesos de Wall Street, principalmente contra Apple.

Durante el festival South By Southwest (SXSW) en marzo, Warren propuso que compañías tecnológicas que ganen más de 25 mil millones de dólares, como Google, Facebook o Amazon, ofrecen "plataformas de servicios públicos" en que no interfieran en ventas, así para combatir sus monopolios de venta y proteger la información de los usuarios.

Así también apoya el Green New Deal, un acuerdo que permita generar empleos y combatir el cambio climático, se ha mostrado en contra de la negociación del T-MEC con México y Canadá y aboga por poner impuestos altos a los multimillonarios. Aboga por aborto, los derechos de la comunidad LGBT, y un mayor control de armas.

Cory Booker se ha mostrado a favor de la legalización de la marihuana (AP)

Cory Booker

Booker, el senador afroamericano que se llegó a comparar con Barack Obama, anunció su candidatura el 1 de febrero con el llamado a unir al país dividido. El ex alcalde de Newark, Nueva Jersey, de 50 años, es un usuario habitual de Twitter y un reconocido orador. 

Su nombre circulaba desde hace unos años para la carrera presidencial. En 2016 Hillary Clinton lo contempló como compañero de fórmula, en que después escogería al senador Tim Kaine. 

Booker se ha categorizado como liberal y se ha mostrado a favor de legalizar la marihuana en Estados Unidos, además de proponer impuestos para combatir la crisis climática y en contra de las intervenciones militares de Estados Unidos en Medio Oriente.

Booker empezó a tener relevancia tras ser interrogado en la polémica designación de Brett Kavanaugh, debido a sus denuncias de abuso sexual en su contra, y revelar los correos confidenciales sobre su postura a la discriminación racial. Ha propuesto otorgar clemencia a más de 17 mil personas que están presas por lo que llama una "guerra contra las drogas fallida".

Kamala Harris pertenece a las ramas más izquierdistas del Partido Demócrata (AP)

Kamala Harris

La senadora por California, que aspira a convertirse en la primera presidenta afroamericana de Estados Unidos, anunció su candidatura el día del aniversario del nacimiento de Martin Luther King, el 21 de enero. Harris, de 54 años e hija de una investigadora en medicina india y un economista jamaiquino, fue fiscal de distrito antes de convertirse en fiscal general de California (2011-2017).

Harris ha defendido el sistema médico Medicare, el uso de la marihuana recreativa, el aborto, las ciudades sagradas y los dreamers, así como la reducción de impuestos a las clases bajas y medias e incrementos a la clases altas.

Así como posturas contrarias a la pena de muerte, aunque aseguró que se debe revisar cada caso, y ha sido una de las principales promotoras de la Ley de Igualdad a nivel nacional.

Beto O'Rourke a pesar de haber perdido con Ted Cruz, contó con gran respaldo en la frontera de Texas con México (AP)

Beto O'Rourke

El político texano de 46 años, ex miembro de la Cámara de Representantes, se hizo conocido por intentar arrebatar la banca en el Senado al republicano Ted Cruz en las elecciones de medio mandato de 2018. En un estado tradicionalmente conservador, O'Rourke perdió por un margen relativamente poco, teniendo un respaldo en la frontera sur con México. 

El Dato:

"Beto" de cariño

Siendo Robert su nombre, acepta que le llamen "Beto", esto a que su infancia la desarrolló en El Paso, en la frontera con Ciudad Juárez; además de tener una cercanía con la comunidad latina al hablar español.

Casado y padre de tres hijos, se autoreconoce como capitalista en que admito que la economía de Estados Unidos es "claramente imperfecta, desigual, injusta y racista", y su programa tiene una inclinación a la izquierda en temas como inmigración, cambio climático o salud.

​Además de apoyar medidas antimonopólicas, se manifestó en que buscaría legalizar a los migrantes indocumentados en sus primeros 100 días de gobierno y cancelar el muro fronterizo, además que busca combatir al puntero Joe Biden asegurando que "sería regresar al pasado" con el ex vicepresidente.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, está debajo en las encuestas, tanto entre los candidatos demócratas como para enfrentar a Donald Trump (AP)

Bill de Blasio

El alcalde de Nueva York anunció su candidatura el pasado 16 de mayo en medio de más de una veintena de candidatos, donde buscará probar suerte en los debates demócratas al tener muy pocos apoyos en las encuestas a comparación de otros candidatos.

De Blasio se ha mostrado a favor de un seguro médico universal para los estadunidenses, además de apoyar el Green New Deal y se mostró en contra de la postura en Alabama de prohibir el aborto. Además de defender una postura restrictiva de las armas e implementar educación previo al kinder en todo el país.

De acuerdo a diversas encuestas, en caso de ser el candidato demócrata, perdería ante Donald Trump y aseguraría un segundo mandato que se extendería a 2025.

Kirsten Gillibrand ha sido una de las principales opositoras feministas de Donald Trump (AP)

Kirsten Gillibrand

La senadora de Nueva York oficializó su candidatura el domingo, pocas semanas después de la creación de un comité exploratorio.

Gillibrand, de 52 años, se hizo famosa por su lucha contra el acoso sexual, especialmente en el ejército, antes del surgimiento del movimiento #MeToo, que apoya activamente. Sin embargo, es considerada una demócrata moderada. 

Además de haber sido de las principales voceras de la marcha de mujeres contra el presidente Trump en enero de 2017, defiende una sociedad más igualitaria, el "derecho" a un sistema de salud, mejorar la educación pública y la formación profesional y abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

​Pete Buttigieg sería el primer candidato demócrata abiertamente homosexual a la presidencia de Estados Unidos (AP)

​Pete Buttigieg

El joven alcalde de South Bend, Indiana, se unió a la carrera el 23 de enero con un mensaje en el que se describió como un reformista que mira al futuro, en contraste con el sombrío discurso de Trump

El dato:

Su labor militar

Buttigieg fue comisionado como oficial de inteligencia naval en la Reserva de la Marina en 2009, y fue desplegado en Afganistán en 2014; siete meses, Buttigieg regresó a South Bend para ser alcalde.

El veterano de guerra, de 37 años, en caso de ganar las primarias demócratas, se convertiría en el primer candidato presidencial abiertamente homosexual en Estados Unidos.

Buttigieg aboga por eliminar la pena de muerte, eliminar el colegio electoral estadunidense y la Ley de Igualdad buscando que los homosexuales no sean discriminados. Así como criticar la postura de Donald Trump en fortificar la frontera sur con México y la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

Sin embargo, se muestra a favor de Israel, criticando a Benjamin Netanyahu por los asentamientos irregulares en Palestina, y justifica la intervención militar en Afganistán, abogando por el retiro de tropas en la zona. 

Julian Castro fue Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano durante la administración de Barack Obama (AP)

Julián Castro

Julian Castro, nieto de migrantes mexicanos y ex miembro del gabinete de Barack Obama como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, anunció su candidatura en inglés y español el 12 de enero, en pleno debate sobre la inmigración. 

El Dato:

Mamá activista 'chicana'

Su madre, María Castro, participó en los movimientos chicanos en Texas en el partido La Raza Unida, que ayudó a que los latinos ocuparan por primera vez puestos de elección popular.

​El ex alcalde de San Antonio, Texas, espera a los 44 años convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos.

Castro defiende abiertamente los tratados de libre comercio con México y Canadá, así defiende un control más estricto en la compra de marcas, la universalidad del sistema de salud, el aborto y a la comunidad LGBT. Pidió además que el Servicio de Inmigración "sea reconstruido".

John Hickenlooper, a pesar de estar en contra de la legalización de la marihuana, convirtió a Colorado en el primer estado en legalizarla completament

John Hickenlooper

De 67 años, ex geólogo, ex gobernador de Colorado y ex alcalde de Denver, Hickenlooper lanzó su candidatura el 4 de marzo en que se describe a sí mismo como nerd.

El Dato:

La marihuana legal

Colorado se convirtió en el primer estado en legalizar la marihuana en el referendo de 2012 donde el 55.32 por ciento de la población estuvo a favor, donde sólo mayores de 21 años pueden adquirirla en puestos establecidos.

Hickenlooper, quien estaba al principio en contra del uso lúdico de la marihuana y tras el referendo en 2012 aprobó la enmienda votada por los ciudadanos, Colorado se convirtió en ser el primer estado en legalizar el consumo recreativo.

Como gobernador, reunió a ambientalistas y compañías de petróleo y gas para reducir las emisiones de gas metano en el estado, un factor clave para la crisis climática. Además de defender un sistema de salud universal.

El resto de los aspirantes

Otros candidatos también probarán su suerte en los debates demócratas y convencer al electorado:

Tulsi Gabbad

Con solo 37 años, la legisladora por Hawai en la Cámara de Representantes se lanzó a la carrera el 11 de enero. Gabbard, que apoyó a Bernie Sanders en 2016.

Fue cuestionada por haberse reunido con el líder sirio Bashar al Asad en medio de la guerra civil y por comentarios homófobos en 2002, de los que luego dijo arrepentirse en 2012.

Además de ser opositora al Acuerdo Transpacífico, considera que la política intervencionista de Estados Unidos ha sido un "fracaso" en las guerras de Irak, Siria y Libia.

Jay Inslee 

El gobernador del estado de Washington, Inslee aseguró que el cambio climático será el tema central de su campaña, ya que según él es "el desafío más urgente de nuestro tiempo".

El político de 68 años tuvo una banca en la Cámara de Representantes antes de convertirse en gobernador en 2013. Buscaría además subir el salario mínimo en Estados Unidos a 13.50 dólares por hora.

Como gobernador logró mayor atención debido a la negativa sobre la ley de Donald Trump por imponer restricciones a ciudadanos musulmanes en Estados Unidos.

Amy Klobuchar 

La senadora de 58 años, ex fiscal e hija del periodista Jim Klobuchar, fue cómodamente reelecta en noviembre de 2018 para un tercer mandato en Minnesota, donde sigue apoyo, incluso en los bastiones mineros que se decantaron a favor de Trump en 2016.

Más al centro que el resto de sus competidores demócratas, apoya el derecho al aborto y la lucha contra el cambio climático, además de criticar enérgicamente las decisiones del presidente.

​También primarias demócratas paricipan el ex senador de Alaska Mike Gravel, el ex miembro de la Cámara de Representantes John Delaney; Andrew Yang, el contratista, emprendedor y fundador de su organización sin fines de lucro Venture for America.

Así como Marianne Williamson, autora de libros sobre desarrollo persona; el senador de Colorado Michael Bennet, el actual gobernador de Montana Steve Bullock, el congresista de Ohio Tim Ryan y el congresista de California Eric Swalwell.

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS