El presidente de Rusia, Vladimir Putin, cumple 20 años en el poder con una sociedad rusa que ha mejorado después de la era soviética provocando la adulación en varios grupos alrededor del mundo y rechazo en otros, principalmente por sus políticas contra libertad de expresión y de diversidad sexual y una postura contra los gobiernos occidentales.
Tras ser designado como primer ministro, y después electo presidente, la carrera de Putin inició su carrera política en el ocaso de la Unión Soviética siendo actualmente uno de los políticos más influyentes del planeta.
Nacido el 7 de octubre de 1952, en las afueras de Leningrado, siendo su padre ex oficial de la Marina Soviética y su madre una obrera, Vladimir Vladimirovich Putin comenzaría su carrera como elemento del Comité para la Seguridad del Estado (KGB) para después incursionar en la política.
1. Su inicio en la política (Mayo de 1990)
Vladimir Putin empezó como asesor de relaciones exteriores del alcalde de Leningrado (hoy San Petersburgo) Anatoly Sobchak. En la época soviética era agente del KGB.
Renunció oficialmente a la agencia de inteligencia soviética en 1991 tras el intento de golpe de estado contra Mijaíl Gorbachov meses antes de la disolución de la Unión Soviética. Se ganó la confianza Sobchak y el 12 de junio de 1991 fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo hasta ascender como vicealcalde.
2. Director de la FSB, antigua KGB (1 de julio de 1998)
Al terminar el gobierno de Sobchak y tras tener una carrera magisterial durante la administración del presidente ruso Boris Yeltsin empezó su despegue meteórico en la política llegando a ser director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), la sucesora de la KGB, el 1 de julio de 1988.
Sólo estuvo durante ocho meses en el cargo para ser posteriormente promovido por Yeltsin como secretario del Consejo de Seguridad de Rusia el 9 de marzo de 1999.
3. Designado como primer ministro ruso (9 de agosto de 1999)
Cinco meses después es designado como El primer ministro Serguei Stepashin fue despedido por Yeltsin en medio de ataques a varios edificios realizados por de rebeldes de Chechenia cuando Putin era secretario de Seguridad con solo cinco meses en el cargo.
El presidente lo designó como primer ministro interino el 9 de agosto de 1999, y una semana después, el 16 de agosto, es designado por la Duma Estatal (Parlamento Ruso) como segundo jefe de estado, siendo calificado por la prensa como el futuro sucesor, siendo su primera orden el inicio de la segunda guerra chechena.
Boris Yeltsin renunció de forma sorpresiva como el 31 de diciembre de 1999, y Putin tomó la presidencia de Rusia debido a que lo establece la constitución.
4. Toma posesión como presidente de Rusia (7 de mayo de 2000)
Tras las elecciones presidenciales del 26 de marzo de 2000, Vladimir Putin gana en primera vuelta con el 53.4 por ciento de los votos, convirtiéndose en el segundo presidente de Rusia. El 7 de mayo tomó posesión y llegó a abarcar dos periodos hasta 2008.
Durante su mandato logró terminar con la crisis económica posterior a la Unión Soviética favoreciendo a empresarios multimillonarios en el ramo de las materias primas y controlar de forma bélica el conflicto en Chechenia.
5. El interinato de Medvedev y su tercera presidencia (4 de marzo de 2012)
Dmitry Medvedev es electo como presidente en 2008 debido a que no se puede reelegir por dos periodos consecutivos, de acuerdo con la constitución rusa, por ello el partido de Putin, Rusia Unida, en coalición con otras fuerzas, lo designaron candidato para la elección.
En 2012, Putin regresa al poder en las elecciones de 2012 con el 63.6 por ciento de los votos y con una alta aprobación entre el electorado ruso, mientras que Medvedev pasa a ser primer ministro; sin embargo, la oposición denunció irregularidades en el proceso electoral tras obtener una victoria abrumadora tanto en la presidencia como en la Duma.
6. El divorcio con Liudmila (6 de junio de 2013)
Putin se casó con la ex profesora de alemán Liudmila Shkrébneva el 28 de julio de 1983, teniendo dos hijas: Mariya y Katerina, siendo esta última bailarina acrobática y directores de proyectos en la Universidad Estatal de Moscú.
El divorcio fue anunciado por televisión, Liudmila admitió que ya no se veía con él diciendo que por trabajo “no nos vemos prácticamente”, firmando el divorcio el 6 de junio de 2013. En 2015, la ex primera dama se casó con Artur Ocheretny.
7. Los Juegos Olímpicos de Sochi (7 de febrero de 2014)
En 2007, la ciudad de Sochi fue electa por el Comité Olímpico Internacional (COI) como la sede de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Guatemala. Para el evento se construyó el Parque Olímpico en la zona costera de la ciudad.
Posterior a la inauguración se dieron diversas controversias tanto en la organización como en los costos totales, como la represión a las protestas de activistas y de la comunidad LGBT debido que se buscaba garantizar la seguridad y una ley aprobada en 2013 que prohíbe la emisión de propaganda de diversidad sexual.
Asimismo hubo represión contra nacionalistas circasianos debido a disputas históricas y el inicio del escándalo en el dopaje de atletas rusos.
8. La anexión de Crimea (16 de marzo de 2014)
Tras las violentas protestas que provocaron el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich en Ucrania debido a la división social entre pro-rusos y pro-europeos por la posible anexión a la Unión Europea, se celebró un referéndum en Crimea para definir su situación política el 16 de marzo.
Crimea, con población mayoritariamente rusa, aprobaron con el 96.77 por ciento su anexión a la Federación Rusa generando protestas de la comunidad internacional y aumentando la popularidad de Putin.
La intervención militar fue condenado por la Unión Europea y Estados Unidos, generando una de las mayores crisis entre Rusia y Occidente posterior a la Guerra Fría.
9. La intervención en Siria (30 de septiembre de 2015)
A solicitud del presidente sirio Bashar Al-Asad, el gobierno ruso intervino en el conflicto armado en Siria, en medio de una Guerra Civil que inició en 2011 con el auge de la Primavera Árabe con la búsqueda de derrocar al gobierno sirio.
Con el crecimiento del la guerra y el fortalecimiento del Estado Islámico, Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudita decidieron invadir el territorio sirio para acabar con el poder de Daesh, sin embargo, diversos críticos aseguraron que realmente buscaban derrocar el gobierno de Al-Asad.
El gobierno ruso, con autorización de Siria, bombardeó diversos puntos para combatir al grupo islamista. La intervención fue condenada por Estados Unidos, la Unión Europea y países aliados occidentales, asegurando que Al-Asad debía dejar el poder para acabar con la crisis.
10. El Caso Skripal (4 de marzo de 2018)
Al ganar por cuarta ocasión la presidencia, en que se amplió su mandato a seis años para gobernar hasta 2024, y en meses antes del inicio del Mundial de Futbol de la FIFA, Reino Unido informó del ataque al ex oficial Serguei Skripal, quien se convirtió en espía occidental después de abandonar la FSB y algo que no perdonó el gobierno ruso por ser "traición", atacado con gas nervioso junto a su hija Yulia al oeste de Inglaterra.
La disputa entre el Putin y la ex primera ministra británica Theresa May llego a tensar las realciones diplomáticas entre ambos países. Reino Unido acusó al gobierno ruso de haber envenenado al ex agente mientras que el Kremlin negó todas las acusaciones.
Dentro del Mundial de futbol también hubo protestas en su contra debido a las disputas occidentales por la anexión de Crimea, la intervención en Siria y la campaña contra la comunidad LGBT.
Situación actual
Tras la aprobación de una reforma de pensiones, en que extiende la edad de jubilación para hombres y mujeres, Putin empezó a perder popularidad rápidamente después del Mundial, entre agosto y septiembre de 2018.
En las últimas se han registrado diversos movimientos de protesta, uno de los más importantes desde 2012, para reclamar elecciones locales libres después de que candidatos independientes y de la oposición fueran excluidos de los comicios previstos el 8 de septiembre. Actualmente su aprobación, según diversas encuestas, se encuentra entre el 31 y 47 por ciento en diversas encuestas.
dmr