Aunque Ciudad de México continúa en semáforo epidemiológico naranja por esta semana. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que las empresas privadas podrían regresar a sus oficinas a partir de este lunes 26 de abril. Sin embargo, después de la pandemia muchas empresas optarán por el trabajo híbrido y los empleados están de acuerdo con eso, ya que 81 por ciento de mexicanos desean se mantengan las opciones de trabajo remoto flexible, de acuerdo con un estudio de Microsoft.
Según el primer Informe de Tendencias Laborales de Microsoft, en México, 75 por ciento quiere tener más tiempo en persona con su equipo después de la pandemia y es más probable que 68 por ciento de los líderes de negocio planee rediseñar el espacio de oficina para el trabajo híbrido.
En el caso de Microsoft, han desarrollado el Hybrid Workplace Dial, un modelo que consta de seis etapas que permite ajustar los esquemas de trabajo de acuerdo con las condiciones de salubridad y las restricciones estipuladas en cada país en los que tiene presencia.
“El objetivo es brindar a los colaboradores mayor flexibilidad, al permitirles laborar en donde se sientan más productivos y cómodos. Es alentador saber que poco a poco las actividades cotidianas van tomando su cauce. A nivel compañía se seguirán evaluando las condiciones para definir si podemos ir avanzando en el modelo, siempre teniendo como prioridad la seguridad de los empleados”, dijo la empresa a MILENIO, al cuestionarle si regresaría este lunes a su corporativo ubicado en Santa Fe.
Verónica Peña, directora de soluciones de colaboración, comunicaciones, seguridad y Surface en Microsoft México, dijo previamente a MILENIO que según el informe de tendencias laborales, más del 80 por ciento de los gerentes piensan implementar políticas de teletrabajo más flexibles después de la pandemia, y más del 70 por ciento de los empleados piensa en aprovecharla. “Encontramos que los empleados quieren lo mejor de los dos mundos”.
“Para prosperar en este nuevo mundo del trabajo híbrido las personas y las organizaciones necesitan soluciones que sean fluidas, dinámicas, que estén impulsadas por la nube”, agregó Peña.
De acuerdo con el informe de Microsoft, 46 por ciento de los trabajadores aseguran que es probable que se muden a una nueva ubicación durante el próximo año, ya que ahora pueden trabajar de manera remota; mientras que 38 por ciento dice que es probable que considere dejar a su empleador este año.
Pros y contras del home office
El trabajo en casa también ha apoyado en estimular la productividad y el bienestar entre los empleados, 23 por ciento de ellos afirma que incluso se puede apreciar mayor cercanía con sus compañeros de trabajo pues ha conocido a sus mascotas y 28 por ciento ha conocido a sus familias de manera virtual.
Pero por el contrario, la pandemia elevó la intensidad digital de las jornadas de trabajo. En México, 34 por ciento de los trabajadores se sienten con exceso de trabajo, 28 por ciento se encuentran agotados y 24 por ciento siente que hay poca empatía por parte de la empresa sobre el balance entre el trabajo y la vida personal.
Por eso, “el trabajo híbrido puede ofrecer un futuro que la gente quiere, pero es necesario que comencemos a pensar en los nuevos desafíos que esto puede traer y ajustemos lo necesario para ofrecer un entorno saludable y productivo. Conforme avanzamos en esta gran transición como sociedad, el establecer medidas como descansos entre reuniones ayudará a reducir la sobrecarga digital y, a su vez, creará mejores resultados y un entorno de trabajo más saludable para la gente y las organizaciones en los próximos años”, dice Microsoft.
srgs