Las acciones de Microsoft cayeron 0.07 por ciento al cierre del viernes 19 de julio de 2024 en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), una baja mínima: el problema no fue en sus servidores, sino en los del proveedor de ciberseguridad CrowdStrike, que sufrió baja accionaria de 11.10 por ciento.
Ante la fallida actualización de CrowdStrike, esta problemática afectó a 21 mil clientes, según cálculos de Cyberpeace, firma de ciberseguridad, basados en datos de la compañía IDC; por su parte, Microsoft se mantiene sin riesgos extremos.
Acciones de Microsoft
Este evento impactó a gran escala, debido a que muchas compañías contratan los servicios de pago en la plataforma para múltiples equipos, que al contar con el programa fueron, y en algunos casos siguen, afectados con la inoperatividad de sus equipos a más 12 horas del incidente.
Alejandro Romero, CEO de Cyberpeace, indicó a MILENIO que Microsoft no tendrá problemáticas graves ante esta caída. Romero comentó:
“Claramente los servicios de Microsoft son los afectados, pero no por una falla en ellos mismos, sino en la actualización de sensores de CrowdStrike que hoy se le conoce como Endpoint Security, compañía que incluye antimalware y otras más soluciones de seguridad”.
Como resultado de este error, es posible que muchos clientes cancelen los servicios de la firma. Esta situación demuestra que empresas mundiales no están preparadas para enfrentar un caso de esta naturaleza, incluso ciberataques que escalarían a instancias como las vistas este viernes.
“La pregunta es cómo queda parado CrowdStrike. Microsoft ya emitió su boletín indicando o quitando responsabilidad y en este caso, CrowdStrike es el que está siendo afectado. Emitieron la forma o la mitigación oficial para salir adelante una hora después de la caída”.
Microsoft, CrowdStrike y áreas de oportunidad
Es poco probable que consumidores afectados tomen acciones en contra de la compañía derivado de los términos y condiciones de la misma. A nivel mundial y con datos de 2023, de forma diaria se envían 347 mil 300 millones de mails en el mundo.
Con inoperatividad de servicios se pudo afectar 130 mil 237 mails durante las más de 9 horas de interrupción. El especialista dijo:
“Es difícil, realmente, porque muchas veces cuando nosotros instalamos algún equipo o algún licenciamiento siempre hay todo ese 'disclaimer' antes de la instalación, pero claramente, sí están ante una pérdida importante de reputación”.
EDD