Los aeropuertos de Tampico y Reynosa registraron en conjunto más de 100 mil pasajeros durante julio, época donde coincide con el inicio de las vacaciones de verano en el país. Fue la terminal en la zona sur de Tamaulipas que registró un mayor incremento en comparación con el mismo mes del año anterior, informó el Grupo del Centro Norte (OMA).
Aunque en mayor volumen se dio a través de los viajeros nacionales, se tuvo un crecimiento de visitantes extranjeros al puerto a través de esta vía de comunicación, estimado en un 33 por ciento, a diferencia de un año atrás. Con lo anterior, sigue la recuperación de personas que deciden viajar a ambos puntos de la entidad a través de las diversas aerolíneas.
En cuanto a Tampico, los 47 mil 929 visitantes en el mencionado período representó una alza de 19.4 por ciento con relación al 2021. Así, en el acumulado con una tasa arriba del 27.8 por ciento, al reportarse desde enero 269 mil 884 turistas para actividades de descanso como de negocios.
Con los 42 mil 236 mexicanos quienes usaron la terminal para llegar a esta parte del país como moverse a otros lugares, se elevaron 17.7 por ciento, mientras los internacionales el porcentaje fue mayor, 33.7 de ciudadanos de otra nacionalidad provenientes desde Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Cancún, así como Houston, Texas.
Concluyó como el quinto que más avanzó en julio de los 13 destinos controlados por el corporativo nacional, solo debajo de Culiacán, Mazatlán, Chihuahua y Ciudad Juárez, peo arriba de Monterrey, Acapulco, y Zihuatanejo, considerados entre los atractivos para el turista
Movimiento en la frontera
Sobre Reynosa, atendieron a 55 mil 401 viajantes pero solo su aumento fue de 4.1 por ciento, aunque en la tasa anual está en 31.4 por ciento, con 299 mil 369. De ellos, la mayoría son nacionales y sobre los extranjeros presentó un retroceso, al encontrarse que no regresaron 500 usuarios.
En ambos, Grupo OMA ha ejecutado inversiones para elevar el tráfico. Acerca de la frontera, su nueva terminal se inauguró en el 2021 y es uno de los tres donde tiene una recuperación tras la pandemia del covid-19. En Tampico, solo está por finalizar un área Longue, pues sus salas de espera, pasillos y hasta la instalación de paneles solares concluyó.