Los aeropuertos de Tampico y Reynosa, en Tamaulipas, presentaron en mayo una baja en el tráfico de pasajeros internacionales, junto a 5 terminales más administradas por el Grupo del Centro Norte (OMA), aunque sin impactar en el total de visitantes tanto a la zona sur como al norte de la entidad.
En el informe mensual, el destino en la frontera de México con los Estados Unidos fue el más afectado por esta menor demanda de viaje, al caer 27.8 por ciento. Solamente se atendieron 901 personas provenientes del extranjero, la segunda peor solo debajo de Ciudad Juárez, con 702, esto con el mismo mes de hace un año.
En cuanto al puerto, la reducción estuvo en rangos del 13 por ciento abajo con abril del 2021, cuando se reportaron 4 mil 260, pero para esta ocasión concluyó en los 3 mil 708. Entre los restantes aeropuertos, casi 30 mil dejaron de acudir a Monterrey, pero en Culiacán la tasa estuvo en 48 por ciento.
Movimiento anual
En los cinco meses del 2022 en curso, en Tampico se lleva un aumento de 32 por ciento con relación a un año atrás en la suma general. Dentro del periodo se acumulan 180 mil 644, casi cerca de la barrera de los 200 mil a unos días de llegar al primer semestre, derivado en el alza de turistas nacionales, en un 34.8 por ciento, con una sumatoria de 163 mil 899.
Acerca de Reynosa, se dio trámite a través de aerolíneas nacionales a 196 mil 67 visitantes a su llegada a la ciudad como al despegar a la Ciudad de México y otros destinos del país. Va arriba de la tendencia anual en un 46 por ciento, la tercera mayor en los 13 puntos hasta el mencionado corte.
Grupo OMA indicó que el tráfico supera los 8.5 millones de usuarios, para estar arriba en el porcentaje anual en un 43 por ciento. Son los dos únicos aeropuertos del estado, de cinco en operaciones, bajo la operación del mismo.