Solo cuatro Afore otorgan mejor rendimiento; ninguna alcanza "el oro": analistas

Ninguna Afore logró obtener el Oro, mientras que cuatro tuvieron una evaluación negativa, según estándares internacionales.

Ahorro. Foto: (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Afore Sura, Citibanamex, Profuturo y Afore XXI Banorte fueron reconocidas por el Informe de las Clasificaciones Analista Morningstar para las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) 2019 dentro de la élite de manejadoras globales.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a pesar de que ninguna administradora se colocó en la posición Oro, una Afore fue clasificada en la categoría Plata, tres en la categoría Bronce, dos en la categoría Neutral (Azteca y Principal) y cuatro (Inbursa, Coppel, Pensionissste e Invercap) en la categoría Negativa.

Este es el tercer año consecutivo que los analistas de Morningstar llevan a cabo esta clasificación para los vehículos de inversión a los que las Afore recurren.

Siendo las Siefores del sistema de pensiones mexicano los únicos inversionistas de Latinoamérica que se someten a esta evaluación, la que constituye una de las mejores prácticas en la industria global de manejo de activos y de los Fondos Generacionales (Targets Date Funds, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con lo Consar, los resultados se derivaron de la evaluación de cinco pilares fundamentales enfocados en personas, administradora, proceso, rendimiento y precio.

En tanto, Morningstar consideró en su reporte que el sistema de pensiones mexicano, que representa alrededor de 3.7 billones de pesos o el 15.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), está a punto de experimentar la reforma tal vez más importante desde su creación en 1997.

“En diciembre de 2019, las Afore del sistema ofrecerán fondos generacionales que invertirán en activos con menor riesgo a medida que los trabajadores se aproximen a la edad de jubilación, frente al enfoque actual de llevar a los participantes a través de fondos mixtos conforme envejecen”.

Por lo que tras la reforma, cada una de las Afore ofrecerá 10 fondos generacionales, uno por cada intervalo de cinco años, desde una edad de menos de 25 años hasta los 65 años, con el tiempo, el fondo reducirá gradualmente su exposición a activos de mayor riesgo, como las acciones y los valores de renta variable estructurados conocidos como CKDs, y aumentará su asignación a activos menos volátiles, como deuda gubernamental a corto plazo.

MRA

LAS MÁS VISTAS