En el marco de la reunión virtual con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió este lunes al Congreso de ese país su agenda de política comercial e informe anual 2020, donde destacó que buscará que los países integrantes de los acuerdos comerciales cumplan con lo estipulado, sobre todo en materia laboral, medioambiental, agricultura y automotriz.
El documento destaca que en el sector laboral la administración Biden revisará las políticas comerciales pasadas, para ver sus impactos y consecuencias no deseadas para los trabajadores, así como las obligaciones laborales en virtud de los acuerdos existentes que “se harán cumplir plenamente”.
“La administración Biden está comprometida con la autoiniciación y el avance de las peticiones bajo la nueva respuesta rápida, mecanismo incluido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para asegurar que los trabajadores reciban ayuda a través de una aplicación eficiente a nivel de las instalaciones, cuando hay violaciones del T-MEC”, aseveró.
En el sector automotriz, recordó que el T-MEC contiene nuevas reglas de origen para vehículos de motor que requieren una cantidad específica, además eleva los requisitos de contenido de valor regional a 75 por ciento para automóviles, en comparación con el 62 por ciento bajo el TLC pasado.
- Te recomendamos Biden pide diálogo para enfrentar desafíos; AMLO llama a mantener buenas relaciones Política
En el documento se precisó que mediante el acta de implementación del T-MEC, EU asignó 30 millones de dólares para el envío de cinco agregados laborales para verificar el cumplimiento a la embajada de Estados Unidos en México, de los cuales y conforme al tratado, el primer agregado llegó a México en octubre de 2020, y el segundo agregado llegó en diciembre de 2020.
En el tema ambiental, la administración Biden buscará generar consenso sobre cómo las políticas comerciales pueden abordar la crisis climática, impulsar la sostenibilidad cadenas de suministro de energía renovable, poner fin a las prácticas comerciales desleales, desalentar el arbitraje regulatorio y fomentar la innovación y la creatividad.
Además reducir el efecto invernadero, emisiones de gases, y lograr emisiones globales netas cero para 2050, mediante el fomento de la innovación y producción de tecnología relacionada con el clima, y promoción de cadenas de suministro de energía renovable resilientes.
“La administración Biden se compromete a defender a los agricultores, ganaderos, fabricantes de alimentos, y pescadores mediante la aplicación de políticas comerciales más inteligentes que sean inclusivas y funcionen para todos los productores”, refirió para el sector agroindustrial.
Expuso que la administración de Joe Biden seguirá una política comercial que ayude a la economía de Estados Unidos a recuperarse de la pandemia de covid-19, y reforzar las inversiones que el país está haciendo en la economía nacional.
“Será en la agenda comercial del presidente, un componente crítico para reconstruir mejor su país, mediante una revisión de las políticas existentes, negociaciones de nuevos estándares, aplicación del comercio, acuerdos y la asociación con aliados”, aseveró el documento.
Indicó que la agenda comercial del presidente Biden apoyará a todos trabajadores, además ayudará a combatir el cambio climático, promoverá la equidad racial, aumentará la resiliencia de las cadenas de suministro, y expandirá el mercado de oportunidades para los fabricantes, de productores, agricultores, pescadores y empresas estadounidenses de todos los tamaños.
“La administración de Biden priorizará las políticas comerciales que tengan beneficios tangibles para todos los trabajadores estadounidenses, familias y comunidades”, afirmó el documento.
AMP