Agroindustria no ha sido prioridad de la 4T: CNA

El sector agroindustrial del país está enfrentando retos importantes ante la crisis económica generada por la pandemia del covid-19 y cambios en apoyos a la industria, señaló Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Bosco de la Vega, dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El sector agroindustrial del país está enfrentando retos importantes ante la crisis económica generada por la pandemia del covid-19 y cambios en apoyos a la industria, que han dejado claro que no está dentro de la agenda importante del gobierno, señaló Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“El sector privado necesita reinventarse para competir en esta transformación, no la estamos pasando bien, no estamos en las prioridades que nos ofrecieron de las prioridades de la 4T”, dijo en el marco de su participación en el webinar “La cerveza le sienta bien a la economía”, organizado por Grupo Expansión.

Expuso que el sector está teniendo problemas de estacionalidad con Estados Unidos para productos como arándanos y que vienen temas laborales por presiones del partido demócrata en el país, relacionadas con el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El presidente está mal informado, ha estado con nosotros pero muchos funcionarios de su gabinete con ideologías complejas que están frenando oportunidades, generando pobreza cuando lo que se quiere eliminar es precisamente esta. Necesitamos diversificarnos, ver hacia el mundo y cuidar a nuestros trabajadores, cuidar la salud. Hoy la solución es una nueva relación con nuestro gobierno donde estemos en la misma mesa academia, sector y gobierno”, afirmó.

Indicó que el sector tiene menos recursos y mayores restricciones, con visiones complejas que están frenando el desarrollo del país y que es preciso que en este contexto el sector privado se refuerce y sea más eficiente.

“Debe haber mejor gobernanza en el país. Hoy el CCE está gestionando con nuestro gobierno pero no estamos en la misma mesa trabajando juntos. Es una emergencia donde pareciera que vamos hacia el empobrecimiento, a una no certeza normativa, jurídica, que hayan cancelado las energías renovables son muy malas noticias para el país”, añadió.

Bosco de la Vega dijo que se tiene que crear una cadena de valor integrada para fortalecer a la industria y mitigar la pobreza en el país.

srgs

LAS MÁS VISTAS