Como parte de la serie Amex Open Forum se llevó a cabo la presentación del estudio Pulso Pyme 2019, realizado por Oxford Economics para American Express. La encuesta fue aplicada a 3000 Pymes de 16 industrias en 12 países, incluido México.
Jose Carvalho, vicepresidente ejecutivo y director general de servicios comerciales globales en American Express Internacional, destacó la capacidad de flexibilidad de las Pymes para ajustar sus negocios rápidamente de acuerdo con el mercado.
Jorge De Lara, vicepresidente y director general de servicios comerciales en American Express México, presentó los resultados del estudio: el 81% de los encuestados reportó que aumentar sus ingresos es el principal objetivo a largo plazo, mientras que el 51% es construir su reputación empresarial. En el caso de las estrategias, el 66% indicó que es entender las necesidades cambiantes de sus consumidores y el 56%, que se deben implementar nuevos modelos de negocios.
También se llevó a cabo un panel interactivo a través de una aplicación para sincronizar en tiempo real las preguntas hechas a los panelistas con las respuestas del público. Cada uno de los ponentes destacó los factores clave de crecimiento en sus empresas, con la moderación de Gabriela Warkentin.
- Te recomendamos American Express forward: el futuro de las empresas Negocios
Juan Carlos Lovo, director general de Grupo Tecno, afirmó que actualmente la suya, “más que una empresa de marcas, es una de soluciones”, destacando la importancia de utilizar el análisis predictivo y de big data. José Zaga, director de Vicky Form, comentó que el objetivo es “disrumpir la forma en la que hacemos negocios”, pues consideró que “la tecnología consiste en hacer la experiencia más fácil para el usuario”
En el caso de Ángel Alverde, director general de Grupo Gigante, comentó que “lo más importante es la gente”, pues hay que identificar, motivar y desarrollar al talento de la empresa. En entrevista para Milenio, José Gómez, director de la Casa de Toño, destacó que el objetivo de la empresa en 2019 es tener 60 sucursales, permitiendo a “nuestros clientes tener esa Casa de Toño cercana a su domicilio u oficina”.
La directora de Cielito Querido Café, Alma Rosa García comentó que “la cultura es nuestro pilar para fortalecer el negocio”. Enfatizó la importancia de identificar los patrones del consumidor para adaptarlos a su negocio.
Finalmente, Jorge De Lara, afirmó la importancia “de estar donde está tu cliente”. Por ello afirmó que American Express ofrece opciones de capital y flujo a las empresas, brindando una “solución integral para cada tipo de gasto”.
Con información de Denisse Sandoval
REPL