La fortaleza que el peso mantiene frente al dólar hizo que los mexicanos incrementaran de forma notable su gasto en viajes, entretenimiento y bienes de lujo, aseguró Santiago Fernández, presidente y director general de American Express México.
A decir del directivo, de fondo, uno de los cambios que impulsó a los clientes tras la pandemia de 2020, fue dejar de postergar la satisfacción, lo que se ve reflejado en el crecimiento de hasta 60 por ciento en dichos rubros con respecto a los niveles previos a la crisis sanitaria por coronavirus.
Fernández Vidal dijo en entrevista con MILENIO:
“El peso fuerte ayuda porque viajar al extranjero se hace más accesible, pero también hay un cambio estructural luego de la pandemia; entre ello, dejar de postergar la satisfacción y lo vemos en entretenimiento, viajes y consumo de bienes de lujo que esta sobre indexando al crecimiento de las categorías”.
Desde hace unos meses, la moneda mexicana mostró una tendencia de recuperación frente al dólar, llevándolo algunas veces por debajo de las 17 unidades, un mínimo histórico en ocho años.
Este miércoles 13 de septiembre cerró la paridad cambiaria con un valor de 17.15 pesos por dólar, una revaluación de la moneda mexicana de 12.09 por ciento respecto a lo que valía a inicios del año, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
- De acuerdo al banco central, es la segunda moneda entre los países emergentes con mayor recuperación, solo por debajo del peso colombiano.
El directivo de la empresa estadunidense de tarjetas de crédito, viajes y seguros, dijo que la inflación también tiene efectos sobre los hábitos de consumo de sus clientes y la previsibilidad que pueden tener en cuanto a los pagos y costos, además de tener claro cuánto es el monto que necesitan reservar de sus ingresos mes a mes para cubrir el pago de sus créditos.
EDD