El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó pensiones a adultos mayores, a niños pobres con discapacidad, así como créditos a pequeños negocios familiares y apoyos a pescadores y agricultores, entre otros, de acuerdo con el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo ante la crisis por el coronavirus covid-19.
Al presentar su informe trimestral, detalló que para 8 millones de adultos mayores anticipó cuatro meses el pago de la pensión a través de bancos y la entrega personal de 42 mil millones de pesos.
“Mantenemos inalterables y profundizaremos las acciones destinadas a la población más pobre y vulnerable del país”, expresó.
Asimismo, el mandatario mexicano manifestó que se adelantó la entrega de pensiones para niñas y niños pobres con discapacidad, y se entregaron 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos los niveles escolares.
Para los pequeños negocios familiares, el gobierno entregó 356 mil créditos del programa de Tandas para el Bienestar y en lo que va del año se agregarán 450 mil tandas más, esto con una inversión de 3 mil 400 millones de pesos.
En tanto, el programa de Producción para el Bienestar antes Procampo, se extendió a comunidades indígenas, productores de caña y café con una inversión de 11 mil millones de pesos; en la actualidad 2 millones 145 mil comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios, reciben el apoyo.
"Este año los productores pobres de Puebla, Tlaxcala, Morelos y Edomex se sumarán a Guerrero como beneficiarios de fertilizantes gratuitos", aseguró.
Por otra parte, mencionó que se destinó un presupuesto de 4 mil millones de pesos para el mantenimiento de 23 mil escuelas, y se entregó de manera directa a la sociedades de padres y madres de familia.
El programa Internet para todos conectó a 22 mil comunidades y se prevé que este año estén conectadas 75 mil localidades.
"En 2022 cumpliremos el compromiso y la meta de cubrir todo el territorio nacional", dijo.
Finalmente, refirió que se concretó la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco de Bienestar para entrega de las tarjetas con los apoyos de los programas sociales.
OTROS BENEFICIOS
- 47 mil pescadores recibieron apoyos económicos
- 230 mil sembradores tienen empleo permanente
- 107 mil productores se beneficiaron del precio de garantías para maíz, arroz, trigo, frijol y leche
- 740 mil jóvenes trabajan como aprendices y tienen un salario mínimo
MRA