3.5 millones de empleos a nivel nacional están riesgo de desaparecer, como consecuencia de la crisis potenciada por la alerta sanitaria mundial. “Sí ha sido muy complicado porque la venta bajó mucho, lamentablemente con esto que pasó, también nosotros nos fuimos un poco a pique”, declara Yilibeth Sánchez, encargada de Abarrotes Yilibeth, ubicado en Tlaquepaque, Jalisco.
Mantenerse ha significado un reto titánico ya que al inicio de la pandemia 99% de los pequeños negocios del país no contaban con herramientas digitales que respondieran a la creciente demanda de los consumidores que buscaban recibir sus productos en casa.
- Te recomendamos Luchan tienditas por conservar a sus clientes Negocios
La lucha por la sobrevivencia de estos lugares de intercambio minorista ha cobrado relevancia y atención por parte de los corporativos como Arca Continental que buscan hacerlas visibles en el mercado digital y acercarlas a financiamientos y microcréditos.
Y es que las tiendas locales, no son solo el motor de la economía, sino que son espacios en donde los vecinos tejen relaciones de confianza y colectividad. “Vendemos, por ejemplo jabón suelto, cloro suelto. Aquí está el esfuerzo que nosotros damos día a día y tanto necesitamos de la gente, como yo creo muchas familias de bajos recursos necesitan que haya este tipo de tiendas. Hay veces que dice uno, con 20 pesos ¿qué podemos comer?”, señala Yilibeth Sánchez.
Respecto a la digitalización y reducción de efectivo que se están impulsando desde el Gobierno y los corporativos, Yilibeth considera que “siempre es bueno empezar algo nuevo. Quién no quisiera decir me voy a subir a red social para que la tienda se vea en otros lados. A nosotros más que nada sí nos encantaría pues pensamos durar más tiempo si Dios quiere aquí.
“Es ayudarnos. ¡Sí sabes! Es como una cadena, nos ayudamos unos a otros. Y como te digo, a mí llegan y me dicen, oye ¿puedo exhibir mi producto aquí? ¡Claro, con mucho gusto!, así tratamos nosotros de que nosotros como vecinos, que estemos bien”, puntualiza la realidad a la que se están enfrentando cientos de familias de Guadalajara.
- Te recomendamos Con repunte de covid-19, en 2020 bajarán la cortina hasta 300 mil tienditas: Anpec Negocios
RRR