No bastan las buenas políticas regulatorias si no se hacen valer: AT&T México

Para conectar a más personas, ante la pandemia por el covid-19, la empresa recomienda bajar la estructura de costos de esta industria mediante el uso de la infraestructura existente de América Móvil.

Hacen un llamado para que la regulación en materia de telecomunicaciones no frene la inversión en infraestructura. (Reuters).
Ciudad de México /

La crisis sanitaria provocada por el covid-19 ha evidenciado que en el mercado de la telefonía móvil es necesario la aplicación de las políticas regulatorias a favor de la competencia para incentivar las inversiones en el sector, informó Mónica Aspe Bernal, CEO interina de AT&T México.

“La pandemia evidencia mucho de lo que ya sabíamos. Nos confirmó que es fundamental una regulación pro competencia para incentivar las inversiones. También nos confirmó que no bastan las buenas políticas regulatorias si no tenemos la capacidad de hacerlas valer”, dijo en videoconferencia con medios.

La semana pasada, durante su participación en el foro Latam Digital Now, el presidente del consejo de administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, hizo un llamado para que la regulación en materia de telecomunicaciones no frene la inversión en infraestructura y se limite a la participación de mercado.

“Es fundamental que la regulación contemple quitar todas aquellas limitaciones que inhiben la inversión y enfocarse en las limitaciones de participación de mercado, que a lo único que han llevado es a reducir la inversión en la cobertura tan necesaria para nuestras sociedades”, dijo Slim Domit.

Al respecto, Mónica Aspe comentó que América Móvil tiene prácticamente el 100 por ciento de las utilidades del mercado suficientes para invertir, por lo que urgió a establecer una “cancha pareja” en el sector para que todos los participantes del mercado puedan competir con las mismas reglas.

“A nosotros nos llama la atención que una empresa que por tres décadas ha tenido, no la mayoría, sino todas las utilidades del mercado móvil, declare que no tiene incentivos suficientes para seguir invirtiendo en México, particularmente cuando esta empresa esta incrementando sus inversiones en países donde enfrenta mucha más competencia, esto nos confirma que a mayor competencia, mayores inversiones”, respondió.

Aspe Bernal dijo sobre el tema del acceso a infraestructura de América Móvil, declarada en 2014 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como Agente Económico Preponderante (AEP), que se ha incumplido con las medidas asimétricas de acceso.

“Está probado el incumplimiento del preponderante en telecomunicaciones a la regulación asimétrica en acceso a infraestructura, esto ya se ha sancionado incluso por el regulador. Hoy no tenemos acceso a esa infraestructura, acceso efectivo, eficiente y oportuno”, refirió.

De acuerdo con la CEO interina de AT&T, el acceso a la infraestructura del AEP reduciría el costo final del servicio de telefonía móvil para el usuario final, porque usarían la ya existente sin tener que invertir en construir más.

“Si lo que queremos es conectar a más personas hoy en día, más que nunca con esta pandemia, tenemos que bajar la estructura de costos de esta industria y para hacerlo tenemos que aprovechar de una manera eficiente las infraestructuras existentes” añadió.

srgs

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS