Hay familias, principalmente en la Zona Metropolitana, que pagan rentas que se asemejan a la mensualidad que podrían pagar por un crédito hipotecario y no se atreven a explorarlo. Pero dejar de rentar o cambiar el crédito hipotecario actual a un banco que ofrece una menor tasa de interés, es posible aún en medio de la contingencia por el covid- 19, aseguró Banorte.
En un análisis, el banco explicó que, si se considera la competencia actual en el mercado, sumado a la baja en la tasa de referencia del Banco de México, ha traído tasas de interés fijas de un dígito desde 7.5 por ciento en los esquemas de crédito para adquirir vivienda, pagar un crédito hipotecario puede ser hasta menos que el costo de pagar renta.
- Te recomendamos ¿Te gustaría el cine solo para ti y tus amigos? Cinemex te renta una sala desde 700 pesos Negocios
Los bancos que han reducido sus tasas durante este periodo están liderados por Banorte con una tasa de 7.5 por ciento, Santander 7.75 y BBVA México de 7.90.
Según el Informe de coyuntura inmobiliaria al segundo trimestre del 2020 de Tinsa Research, compañía multinacional dedicada a la valuación de inmuebles, 21.1 por ciento de las viviendas son alquiladas; sin embargo, el banco dijo que es común que cada año las rentas de estos hogares aumenten por lo menos mil pesos, de acuerdo la experiencia de familias que alquilan vivienda.
Eugene Towle, socio director de Softec, consultoría especializada en investigación inmobiliaria en México, comentó que hay familias que se adaptan a un espacio que ya no les acomoda, cuando al tener un crédito podrían mejorarlo.
“Es importante que la gente no se sienta atrapada. Cuando una vivienda ya no es funcional, se puede buscar otra. Lo más importante es que resuelva las necesidades de espacio, que sea una zona en la que le convenga estar a la familia, y cerca de los servicios que necesita”, mencionó.
Cae venta de vivienda 34% al segundo trimestre
De acuerdo con el reporte de Tinsa Research, al segundo trimestre de 2020 las ventas de unidades de vivienda vendidas en la Zona Metropolitana de Ciudad de México fue 34.1 por ciento menor a la del mismo periodo del año pasado; y de las 3 mil 463 unidades vendidas, 40 por ciento corresponde a Ciudad de México y 60 por ciento a los municipios conurbados del Estado De México e Hidalgo.
El comportamiento de las ventas del trimestre respecto al anterior fue negativo para todos los segmentos. La variación general anual fue de una contracción de 37.8 por ciento en comparación con 2019 y de una caída de 34.1 por ciento trimestral. En contraste, durante este periodo, el número de proyectos pasó de mil 635 a mil 650.
- Te recomendamos Volkswagen rompe relación con distribuidor de CdMx que expuso foto nazi Negocios
La mayor concentración de proyectos se presenta en las zonas Poniente (Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Jilotzingo), y Sur (Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan); con el 67.8 por ciento del total de desarrollos activos.
En volumen de ventas, la Zona Norte (Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Acolman, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan y Melchor Ocampo), participa con el 51.7 por ciento, con mil 790 unidades vendidas, siendo también la zona que concentra el mayor stock, enfocándose principalmente en los segmentos bajos.
lvm