Modelo de banca híbrida da ventaja competitiva frente a nuevos jugadores, afirma Banco Azteca

Alejandro Valenzuela, presidente del Consejo de Administración del banco, expuso que si bien estos nuevos jugadores han desarrollado modelos de negocio interesantes, los clientes continúan buscando los canales físicos.

La banca vive una aceleración de la digitalización, derivada del Covid-19. Foto: Especial
Ciudad de México /

Acontecimientos como el avance tecnológico, sumado a la pandemia del Covid-19, obligaron al sistema financiero a complementar su oferta digital, donde diversos jugadores bancarios vieron en esto un nicho de crecimiento; sin embargo, para Banco Azteca el modelo físico y los canales digitales son su mayor ventaja.

En entrevista para MILENIO, Alejandro Valenzuela, presidente del Consejo de Administración del banco, expuso que si bien estos nuevos jugadores han desarrollado modelos de negocio interesantes, los clientes continúan buscando los canales físicos.


Donde actualmente el banco cuenta con una amplia oferta que se suma a los canales de retail que maneja el grupo que es dueño de la institución financiera, motivo que les da ventaja frente a la nueva ola de jugadores bancarios.

“La banca ha vivido una aceleración de la digitalización, particularmente después de lo que pasó con el Covid-19 y, afortunadamente eso pues fue un detonador para que la población mexicana usara de manera mucho más exhaustiva todo el tema de la era digital”, refirió Valenzuela.
“Tenemos el mundo físico y el mundo digital; el cliente decide por dónde interactúa con nosotros. Los bancos digitales... pues simplemente el cliente puede actuar por la parte digital, no hay esa forma física. Aún creemos, pensamos que nuestra oferta es mucho más completa”.

Indicó que muchas instituciones de las nuevas buscan rivalizar por el nicho que atiende Banco Azteca; sin embargo, este aumento ha generado que la institución esté buscando alternativas para mejorar sus servicios.

Además refirió que, desde su punto de vista, el modelo de servicios híbridos con alternativas físicas y digitales será la columna vertebral de los servicios financieros en México en los próximos años.

“La mayor competencia siempre es buena para cualquier país y para cualquier economía y para cualquier sector. La competencia te obliga a mejorar, porque cuando vives en un monopolio, en un duopolio, en un oligopolio, estás con la tranquilidad de que al consumidor no le queda de otra”.
“Hay muchos competidores, hay muchas propuestas de valor y cualquiera que estamos buscando darle un servicio de valor agregado al cliente tenemos que, necesariamente, darle la mejor opción; nos obliga a superarnos por el lado, digamos, del dinamismo de la economía financiera en nuestro país”, dijo Valenzuela.
Gente camina frente a una sucursal de Banco Azteca en Ciudad de México. Agosto de 2023. Foto: (Reuters)


Caída en las remesas y aumento de control contra lavado

Banco Azteca, por medio de las tiendas y el servicio de Elektra, es un importante jugador dentro del ecosistema remesador en México donde, en palabras de Valenzuela, el temor por las redadas del ICE ha mermado los envíos de dinero de los paisanos desde Estados Unidos.

Indicó que, de igual forma, la apreciación del tipo de cambio fue otro de los factores que mermó la llegada de los flujos de remesas en el último año, tendencia que se mantiene hasta inicios de este mes.

“Pues obviamente las políticas que ha llevado a cabo la administración del presidente Trump en los EU contra la migración y contra todo el empleo informal han inhibido que mucha gente también quiera salir. Entonces muchos paisanos están hoy en día con temor, con preocupación”, destacó.

Valenzuela refirió que, de igual forma, ante la mayor supervisión que hay sobre estos flujos por parte de las autoridades tanto nacionales como internacionales, los han obligado a mejorar sus sistemas de detección de actividades ilícitas.

“Trabajamos muy de la mano, particularmente con el regulador estadounidense, con las distintas agencias, para que nos ayuden también a mejorar lo que hacemos y que ellos entiendan lo que estamos experimentando”.
“Con ello tener un flujo de dólares a pesos que realmente sea un dinero que está fuera del peligro de ser tema que esté siendo utilizado por el narcotráfico o por algún otro tipo de actividad ilícita”, agregó.

Planes gubernamentales deben ser accionables

Sobre los diversosplanes de infraestructura  del gobierno federal en materia energética y de infraestructura, el presidente del consejo de administración de Banco Azteca añadió que estos deben ser accionables.

Dijo que en los últimos 40 años el crecimiento de la economía mexicana ha sido por debajo de su potencial, por lo que las diversas iniciativas de desarrollo y crecimiento a nivel infraestructura deben potenciar al país.

“Yo creo que hay mucha tarea que hacer y con los hechos veremos si lo que están formulando va en ese sentido”, añadió.

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite