Que los beneficios bajen a las pymes, el gran reto del T-MEC: especialistas

Trabajo conjunto. El gobierno debe contar con la misma filosofía de calidad, seriedad y consistencia que se pide a las empresas para lograr contratos internacionales.

La proveeduría transfronteriza no es nacional. Fábrica de arneses de Bombardier. (H. Téllez/Archivo)
Ciudad de México /

Para aprovechar el potencial que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el verdadero reto es que los beneficios e impulso que dará a los tres países logre bajar a los niveles de las pequeñas y medianas empresas (pymes), para que éstas se integren de lleno a todas las cadenas de suministro en la región, señaló el socio y director del despacho Hogan Lovells, Juan Francisco Torres Landa.

“Para llegar ahí tienen que pasar varias cosas; lo que deben tener las empresas que quieren aspirar a crecer, y ser parte de ese equipo comercial, es tener calidad, consistencia y seriedad, es lo que se requiere; porque de otra suerte, no es posible competir con improvisación, calidades que oscilan, entregas que no son serias o compromisos que no se cumplen”, aseguró Torres Landa en entrevista con MILENIO.

Indicó que una buena parte del comercio transfronterizo se da en proveeduría, que no es necesariamente nacional, sino que proviene de EU y Canadá, por lo que la integración de bienes nacionales es limitada; la expectativa del T-MEC es que las Pymes se puedan introducir a esas cadenas de valor de una manera eficiente.

Otro factor es que el gobierno debe contar con la misma filosofía de calidad, seriedad y consistencia que se pide a las pymes para acceder a contratos internacionales. “Más allá de haber tenido éxito en la negociación y aprobación del T-MEC, se necesita es que el gobierno contribuya”.

Indicó que es necesario que exista liquidez para que la economía funcione y eventualmente las empresas puedan superar la pandemia y mantener las fuentes de trabajo. ”En Chile y Colombia las inversiones son de 7 por ciento del PIB, en México son de menos del 1 por ciento. El fracaso de esas empresas será el fracaso del país, porque recomponerlas tomará muchos años”, aseguró.

Por su parte, el director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en Ciudad de México, Isaac Lucatero Castañeda, señaló que lo bueno del T-MEC es que incluye un capítulo específico para apoyar a las pymes de los tres países, sin embargo sí exige cosas diferentes que deben revisar para cumplir.

Indicó que EU y Canadá exigirán que las empresas mexicanas entreguen sus productos y servicios con los estándares necesarios de calidad, tiempo y forma, y principalmente con los contenidos del producto.

“El principal factor que puede debilitar a las pymes es no saber costear sus productos con todos los costos que trae la exportación y que no cumplan con las normativas necesarias para operar y exportar”, aseguró.

Destacó que si desde el inicio se hacen las cosas bien se podrán aprovechar las oportunidades del tratado, el cual abrió un capítulo de apoyos de Pymes entre otros.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS