Hasta hace unos años era impensable imaginar un banco sin sucursales, con todo lo que ello implica: esperar un turno, largas filas, tener que desplazarse desde la comodidad del hogar, un horario de atención restringido, entre otros inconvenientes. Pero gracias a la digitalización hoy ya es posible.
Con el respaldo de Grupo Financiero Banorte, esta semana inició operaciones Bineo, el primer banco 100 por ciento digital de México, el cual llega con una oferta de dos productos para satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes.
Bineo opera con una licencia de institución de banca múltiple propia autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con la opinión favorable de Banco de México y avalado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que garantiza la protección de los ahorros de los usuarios por 400 mil unidades de inversión (UDIS), equivalentes a más de 3 millones de pesos.
“Piensen en cuánto ha cambiado el mundo en tan poco tiempo. Hace 25 años solamente podías utilizar el internet conectado por cables. Hace 20 años los carros autónomos parecían ciencia ficción. Y hace 10 solo podías hacer banca entrando a una sucursal. Bienvenidas y bienvenidos a la nueva forma de hacer banca”, dijo en un video mensaje Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte.
¿Para quién está dirigido Bineo?
Con inversión de 260 millones de dólares, Bineo está orientado a satisfacer las necesidades de clientes 100 por ciento digitales para que muevan su dinero, ahorren y obtengan préstamos donde, cuando y como quieran, destacó Grupo Financiero Banorte en un comunicado.
“Para quienes quieren recibir el trato humano-digital, están las sucursales de Banorte, con un modelo que nos ha llevado a ser ya el mejor banco digital con sucursales. Mientras que para aquellos que prefieren un banco 100 por ciento digital, ya tenemos a Bineo”, añadió Hank González.
Así, Bineo se presenta como un banco al alcance de la palma de la mano, a través de una aplicación que califican como “fácil, rápida y segura”, que acompañará a sus clientes 24/7 para ofrecerles productos, beneficios y una experiencia de acuerdo con sus necesidades, hábitos y contexto personales.
Pero, a su vez, está pensado como una alternativa incluyente, pues Bineo puede alcanzar regiones y comunidades donde las sucursales de la banca aún no han llegado. “En pocas palabras, Bineo llega para transformar la manera en que tú haces banca, llega para transformar la banca en México”, agregó el presidente del grupo financiero.
“Creamos Bineo porque el mundo se ha transformado radicalmente con la tecnología y nosotros también. Lo creamos porque existen clientes que quieren vivir en un mundo 100 por ciento digital, que exigen que las cosas sean inmediatas y en su mano, y que no quieren pisar nunca una sucursal. Para ellos es Bineo”, abundó.
¿Cómo funciona el banco digital?
Las personas pueden convertirse en clientes Bineo desde su celular, sin necesidad de acudir a una sucursal, descargando la aplicación del banco digital disponible en la App Store de Apple y en la Play Store de Android.
De acuerdo con Francisco Martha, director general de Desarrollo de Negocios Digitales de Grupo Financiero Banorte, en Bineo se apoyan en la inteligencia artificial (IA) para ofrecerles a sus clientes productos y funcionalidades innovadoras y personalizables que se adapten a sus necesidades y estilo de vida.
Además, el banco digital utiliza tecnología de punta para brindar los más altos niveles de seguridad y atención. “En Bineo entendemos el contexto y preferencias de los usuarios”, subrayó el directivo.
“Pensamos en una manera diferente de manejar las finanzas, en donde la personalización es el corazón de lo que hacemos. Bineo ofrecerá nuevos productos y servicios con base en las necesidades de los clientes para no encajonarlos a un producto diseñado por nosotros”, señaló por su parte Víctor Moya, director general de Bineo.
¿Qué productos ofrece Bineo?
Como parte de su fase de lanzamiento, el banco digital ofrece los productos Cuenta Bineo (Total y Ligera) y Préstamo Bineo, pero en función de las diferentes necesidades de sus clientes más adelante brindará nuevos productos y servicios.
La Cuenta Bineo Total permite depósitos ilimitados, mientras que con la Cuenta Bineo Ligera, los usuarios tienen depósitos limitados a 3 mil UDIS por mes equivalente a 24 mil pesos, aproximadamente. “En ambas cuentas tienen acceso a pockets Bineo en donde el usuario podrá destinar parte de su ahorro para cumplir metas específicas y sin comisión por apertura ni monto mínimo”.
Aunado a esto, los clientes tendrán acceso a una tarjeta de débito digital para compras en línea de forma segura y a una tarjeta física infoless (sin número de tarjeta ni CVC impresos) hecha de materiales degradables, que podrá usarse en los más de 10 mil cajeros automáticos de Banorte.
Por otra parte, los clientes podrán solicitar el Préstamo Bineo 100 por ciento digital en cuestión minutos, sin tener que acudir a una sucursal y con ello disponer de su dinero de inmediato en una cuenta Bineo. Los montos van desde 5 mil hasta 200 mil pesos, sin comisión por apertura, con acceso a tasas competitivas y pagos entre seis y 24 meses.
“En próximas fases, Bineo brindará una amplia gama de productos para continuar facilitando la vida a sus clientes, permitiéndoles mover su dinero como, cuando y desde donde quieran, de manera fácil, rápida y segura”, reiteró el banco digital.
¿Cómo abrir una cuenta Bineo?
Para abrir una cuenta Bineo basta con descargar la app del banco digital y registrarse; una vez hecho esto, los clientes podrán comenzar a depositar dinero y empezar a comprar en línea de manera con tu tarjeta de débito digital.
Posteriormente, en un tiempo de dos a siete días hábiles, recibirán su tarjeta física personalizada a su domicilio.
“Creemos en una banca segura con la que no tengas que preocuparte, porque a diferencia de otras empresas de tecnología que se hacen pasar por bancos digitales y que no lo son, nosotros somos los primero en tener una licencia bancaria en México, por lo que tus ahorros están protegidos por el IPAB y respaldados por el grupo financiero más fuerte de México”, reafirmó Hank González.
AMP