El Banco Mundial acompañará el esfuerzo de un grupo de empresarios de Nuevo León que, con el respaldo del gobierno estatal y organizaciones sociales, a través de la iniciativa Unir y Dar atenderá la emergencia de salud, económica y social que atraviesa la entidad a causa del covid-19.
- Te recomendamos 'Unir y Dar', el movimiento para hacer frente a covid-19 Negocios
En entrevista con MILENIO, la líder del proyecto, Carmen Garza T., explicó que el proyecto surgió de un grupo de amigos que quería hacer algo para “aliviar el dolor de las personas que sufrirían” del coronavirus”, además de impulsar la actividad productiva.
“En una reunión pedimos asesoría al Banco Mundial. También nos acercamos a Oxfam, organismo internacional que apoya en temas de transparencia. Nos ofrecieron acompañamiento e información y seguiremos en pláticas para ver si tenemos un fondeo más fuerte de su parte”, afirmó.
Garza T. explicó que Unir y Dar trabaja en tres iniciativas. Respira Nuevo León: grupo de más de 100 voluntarios para dar soluciones de equipo médico complementario, que hasta el cierre de esta edición había recaudado más de 50 millones de pesos. Abraza Nuevo León: grupo de apoyo a las familias que por perder sus empleos no pueden cubrir sus necesidades. Entregarán tarjetas solidarias a por lo menos 64 mil familias, coordinado por Cáritas de Monterrey.
Y Reactiva Nuevo León, aún en desarrollo, que tiene como objetivo reactivar la economía doméstica con préstamos personales a familias y emprendedores.
Garza T. señaló que los clubes de futbol Monterrey y Tigres de la UANL se sumarán a la iniciativa Unir y Dar.
Y ADEMÁS
VAN 3 ESTADOS POR NUEVO PACTO FISCAL
Los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León acordaron solicitar al gobierno federal un nuevo pacto fiscal; argumentan que la pandemia evidenció la necesidad de las entidades de aumentar sus ingresos propios.