Las bolsas del mundo arrancaron la semana con pesimismo ante la aparición de nuevos brotes de coronavirus Covid-19 fuera de China.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía con fuerza en las primeras operaciones cotizando en su mínimo nivel del año, arrastrada por una ola de aversión al riesgo luego de un aumento de nuevos casos de coronavirus fuera de China.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado local, cedía 2.62 por ciento a 43 mil 627.62 puntos.
Italia, Corea del Sur e Irán reportaron fuertes incrementos en infecciones de coronavirus, lo que generó alarma de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Aumenta la demanda por instrumentos seguros después de que se anunciaran más casos de coronavirus fuera de China, en especial el Italia", dijo Ve por Más en un reporte.
Por su parte, Wall Street y sus tres principales indicadores se situaron en terreno negativo en su apertura, con el Dow Jones desplomándose cerca de mil puntos debido al temor sobre los efectos de la expansión del coronavirus en la economía global.
El Dow Jones de Industriales perdía 3.01 por ciento o 873 mil 66 puntos, situándose muy por debajo de la barrera de los 29 mil puntos, en 28 mil 118.75, si bien llegó a caer 917 puntos en algún momento del inicio.
El retroceso era parecido para el selectivo S&P 500, que se dejaba 2.75 por ciento o 91.88 puntos, hasta los 3 mil 245.87, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, se dejaba 3.37 por ciento o 322.68 puntos, hasta los 9 mil 253.91.
Bolsas europeas sufren su peor día desde 2016 por coronavirus
El aumento de los casos de coronavirus fuera de China también pegó a las bolsas europeas que registraron pérdidas de 420 mil millones de dólares, mientras los inversores buscaban refugios en el oro ante los temores de un mayor impacto del brote en el crecimiento mundial.
Con una caída del 4.2 por ciento, la bolsa milanesa se dirigía a su mayor pérdida porcentual desde junio de 2016 tras conocerse que Italia sufre el mayor brote del virus en Europa, con cuatro personas muertas a causa de la enfermedad desde el viernes y más de 150 casos notificados.
El STOXX 600 paneuropeo caía 3.4 por ciento y estaba en camino de su mayor caída porcentual intradiaria desde que Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea en junio de 2016.
El índice principal de Londres bajaba 3 por ciento, con el petróleo y los valores vinculados al turismo entre los mayores damnificados, incluso a pesar de que la tasa de nuevas infecciones en China bajó y el país relajó las restricciones de movimiento en varios lugares como Pekín.
MRA