Precio de la carne se desploma y verduras se van por los cielos

Tan solo de enero a la fecha la canasta básica ha tenido un alza de 17 por ciento: Unión Ganadera Región Centro-Norte.

El mayor problema es la facturación porque únicamente se está endosando la factura para venta. (Sergio Sánchez-Hidalgo)
Toluca /

Derivado del cierre de los principales mercados ganaderos de la entidad como parte de las medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus, el precio de la carne ha descendido drásticamente, mientras que el costo de las verduras ha ido a la alza por incremento en los insumos para su producción. Tan solo de enero a la fecha la canasta básica ha tenido un alza de 17 por ciento,de acuerdo con Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Región Centro-Norte del Estado de México.


“No sólo se cerró San Bernabé, que es el mercado más grande, también está cerrado Tianguistenco, Temascalcingo, Ozumba, hoy se cierra Cieneguillas en Almoloya de Juárez y Jilotepec está igual, la baja en el precio de la carne si tiene que ver porque se rompe la comercialización, es decir, el carnicero iba directamente al tianguis pero hoy los ganaderos van directamente a las carnicerías”.

El mayor problema, acotó, es la facturación porque únicamente se está endosando la factura para venta y por esa razón todos los productores quieren ir a venderles a los carniceros, quienes pueden tener entre cinco y seis ofertas y al final son quienes deciden.

En la Central de Abasto -refirió- la carne de cerdo amaneció en 22 pesos el kilo, cuando el animal en promedio está en 4 mil pesos y hoy de comercializa en 2 mil 200 pesos, es decir, tuvo una disminución del 48 por ciento. La carne de res también está a la baja pese a ser la más consumida en la entidad, el canal está a 69 pesos cuando su precio está entre 76 y 79 pesos.

“Esto es un problema muy grande porque siempre vamos escalonando nuestra producción y después del 24 de diciembre, el 10 de mayo es cuando más vendemos y hoy no hay ventas, por ende tenemos los corrales llenos y el precio por los suelos”.

Para este 10 de mayo –acotó- esperaban una gran venta, sin embargo, hasta el momento no se ha dado, por ello los precios están a la baja.

Asimismo, entre las subidas y bajadas están la cebolla que pasó de 40 a 9 pesos en la última semana, lo mismo que el jitomate que está en 28, el tomate en 18, la zanahoria subió de 8 a 10 pesos, el pepino pasó de los 8 a los 14 pesos, precios que obedecen a la oferta y la demanda.

Finalmente, Reyes Escamilla recordó que la canasta ha subido respecto a enero 17 por ciento, y aunque todavía no hay un golpe como tal porque sigue cosechándose la producción de inicios de año, el problema se dará en los siguientes meses por el alza en los insumos que se compran en dólares, especialmente la semilla y el fertilizante.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS