La canasta básica detectada en supermercados de Tampico registra durante las últimas dos semanas un incremento de 15 pesos, luego de encontrarse en niveles más bajos en todo el año e incluso de los más económicos de la República Mexicana, aunque debajo de los márgenes de los 900 pesos, reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Dentro de la aplicación “Quién es quién” en los precios de los principales productos de consumo de las familias en el país, la adquisición reflejó también el promedio de la inflación presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el cierre de mayo, también con una tendencia a la alza.
De acuerdo con los informes presentados a través de los verificadores, en la cadena Chedraui cuya sucursal se ubica sobre la Avenida Hidalgo, considerada dentro de los costos más bajos tanto en el estado como en la región norte, el pasado 29 de mayo se reportó dicha canasta en 856.90 pesos.
Para el último informe registrado este 12 de junio y presentado dentro de la mencionada plataforma, La cifra llegó a 870 con 10 centavos. Esta diferencia es de prácticamente 15 pesos en un lapso de dos semanas, Esto también pues Son oferta por la misma franquicia mexicana y en el mencionado punto de venta.
Cabe señalar que Tampico se colocó en el último mes dentro de las 10 ciudades con el más alto porcentaje inflacionario, que también quedó reflejado en productos como tacos y tortas, refrescos, los platillos en restaurantes, además de verduras como la papa, con un incremento casi un por ciento a diferencia de la media nacional
Con los 870 pesos antes mencionado, la tienda de autoservicio indicada quedó con la segunda canasta básica más barata entre los estados de la frontera con los Estados Unidos, solo detrás de Bodega Aurrerá en Saltillo, Coahuila, en 851.30 pesos.
- Te recomendamos Tacos, tortas y refrescos aumentaron su precio en Tampico durante mayo: Inegi Negocios