No me canso de las cintas de Tin Tan y de Cantinflas: Fadlala Akabani Hneide

Entrevista | Lado B

El secretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México revela su gusto por la música de los Doors y que es amante de los tacos de guisado; feliz en su actual cargo, considera que su perfil no es el más indicado para buscar la Jefatura de Gobierno.

Caballo árabe, el animal favorito del funcionario. (Jesús Quintanar)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México, expresa que fue criado por una familia de inmigrantes árabes en la colonia Narvarte, llevando una infancia y juventud normal. Sin embargo, señala el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en el año 1994, como el suceso que lo motivó a entrar a la vida política del país.

Egresado de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Akabani Hneide menciona que quiere ser parte del proceso de transformación del país, el cual, aseguró, lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién es Fadlala Akabani?

Soy hijo de una familia de inmigrantes árabes de Siria que se establecieron en la capital del país. Mi papá trabajó en La Lagunilla en el negocio de los muebles y ahí aprendí igualmente a desempeñarme como empresario.

¿Cómo fue tu juventud?

En aquella época me la pasaba jugando futbol en la calle y beisbol en el parque; ya cuando entré a Prepa 1 dejé que mi cabello creciera lo más largo que se podía y después me fui involucrando en el negocio de papá.

¿Cuál fue el detonante para entrar a la política?

El asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994; fue cuando yo ingresé a la política.

¿Quién te inspiró para entrar a ese mundo?

En ese momento quien me inspiró fue el Maquío, Manuel Clouthier, lo tengo que decir, porque éste representaba un poco mi ideal de político, pero al mismo tiempo como persona y empresario; su lucha fue básicamente la que me inspiró a ingresar a la política.

¿Quién te motiva en tu vida?

Yo creo que es mi papá, porque tiene 90 años y sigue trabajando. Él nunca permitió que nosotros decayéramos, a veces incluso con el “chicotito” (cinturón) nos motivaba a salir adelante.

¿Cómo te quitas el chip de secretario llegando a tu casa?

Difícilmente te desprendes de tu investidura, pues siempre hay cuestiones que atender y más ahora por la pandemia; pero a veces me doy mi tiempo para hacer ejercicio, además mis hijos ya son grandes y no dependen de mí.

¿Qué haces durante tus tiempos libres?

Los sábados por la noche tengo un círculo de amigos y procuro no faltar, aunque ahora no podemos vernos por la pandemia. También leo un libro acostado en el sillón.

¿Cuál es tu "hobby"?

Ahorita salgo a jugar squash, pádel e incluso a caminar. Hace tiempo jugué mucho futbol, incluso llegué a participar en algunas competiciones semiprofesionales en Ciudad Deportiva.

¿Le vas a algún equipo?

Híjole… sí, le voy al Guadalajara, la verdad.

¿Qué libro te ha marcado?

Te puedo hablar de tres: La visión de los vencidos de Miguel León Portilla, Para comprender la historia de Juan Brom, y uno importante en la formación académica científica de cualquier persona, El antimétodo de Raúl Olmedo, que te enseña a extraer la solución del problema conociendo a fondo el mismo.

¿Cuál es tu música preferida?

Me gustan canciones de The Doors, Queen y The Beatles, aunque también de Los Panchos.

¿Tienes algún gusto culposo?

La música de Pérez Prado, es una superbanda: saxofón, trompeta, tambor, violín. Impresionante cómo incluso te llegan videos donde la reproducen en otros países.

¿Qué es lo que no le gusta a Fadlala Akabani?

Hay cosas que de plano no me gustan como el reguetón. No lo sé, pero como que te invita a la flojera… Aunque si estás en la playa, echado, a lo mejor sí.

¿Qué película es tu favorita?

No me canso de las cintas de Tin Tan o de Cantinflas, me encantan esos filmes, río una y otra vez.

¿A quién consideras como tu comediante preferido?

Tin Tan es el mejor de México; esa fue mi época, marcó parte de mi infancia porque veía sus filmes con mi mamá, papá y abuelo, entonces hay un buen recuerdo ahí.

¿Cuál es tu comida favorita?

Los tacos de guisado. Antes pasaba una señora con su canasta vendiendo, entonces me gustaba el de arroz con mollejas... Aunque también los de arroz con frijoles, papas con chorizo, en fin, todos los tacos de guisado acompañados de unas salsas molcajeteadas exquisitas.

¿Y cerveza?

La primera que tomé fue la Modelo oscura, después me aficioné a la Dos Equis lager. Tomo sobre todo ésta última los fines de semana.

¿Tienes algún animal favorito?

El caballo. Los caballos de raza pura son árabes y no son muy grandes ni toscos, son para montar.

¿Te ves como jefe de Gobierno?

Mi futuro depende más de mi desempeño, mi compromiso con este movimiento; algo predispuesto no tengo, ahorita estoy muy contento aquí. En torno a la Jefatura de Gobierno, yo creo que mi perfil tal vez no encaja en una candidatura de esa magnitud.


LAS MÁS VISTAS