En el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), la Secretaría de Hacienda sostuvo diversos encuentros con líderes del sistema financiero mundial, inversionistas y agencias calificadoras, en un contexto donde la mayor preocupación es la desaceleración de la economía global, pero también los temas relacionados con la migración.
- Te recomendamos El país necesita inversión extra de 30 mil mdd: CCE Negocios
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sostuvo diversos encuentros bilaterales, uno fue con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con quien conversó sobre la nutrida agenda de trabajo con este organismo en México y sobre temas de migración.
También se reunió con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, con el que enfatizó la relación económica y financiera entre ambos países.
Asimismo, participó en diversos encuentros del FMI, entre los que destacan la primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los Veinte (G20), bajo la presidencia de Japón, así como la XIX Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) para discutir sobre el avance en los grupos de trabajo de este mecanismo.
La agenda de trabajo del titular de Hacienda terminará con sesiones entre las que destacan un encuentro con la CEO del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, así como uno con su homólogo, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, se reunió con dos de las tres agencias calificadoras más importantes, con inversionistas y sostuvo encuentros alrededor del tema de Centroamérica, pues esta región está pasando por una situación compleja que provoca flujos migratorios, especialmente hacia Estados Unidos.
“El diagnóstico de México es similar al de los centroamericanos, es que esto es un problema de marginación, de pobreza y de falta de oportunidades, y que tenemos que invertir en la región y en el sur de México para atender estos problemas”, expuso Herrera.
- Te recomendamos Tras comentarios de Urzúa, FMI defiende estimaciones de crecimiento para México Negocios
Asimismo, también participó en las reuniones del G20, donde se tocaron temas relacionados con la crisis de 2008 para asegurarse que lo acontecido no vuelva a ocurrir, al monitorear permanentemente lo que pasa en los mercados para ver por dónde vienen los riesgos y prevenirlos con anticipación.
VJCM