CCE apuesta por seguro de desempleo para enfrentar crisis

“Hemos acordado diversas acciones pero la prioridad es mantener la economía y el empleo": Laura González.

Sostuvieron una videoconferencia esta tarde. (especial)
Toluca /

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, Laura González Hernández, informó que ha sumado esfuerzos con la delegación del Congreso del Trabajo Estado de México y el Congreso Laboral del Estado de México, para generar una propuesta e implementar un seguro de desempleo ante la emergencia sanitaria que se vive actualmente por el covid-19.

En videoconferencia de prensa señaló que se trata de una propuesta que llevará a las mesas de análisis que sean necesarias para su revisión y en su momento su aprobación. Además de insistir en la activación de fondos públicos para la recuperación de la actividad económica de las empresas, buscando sean utilizados principalmente para dinamizar el sustento laboral.

“Hemos acordado diversas acciones pero la prioridad es mantener la economía y el empleo para evitar el cierre de empresas, anteponiendo la salud de los trabajadores y sus familias, acatando los protocolos de sanidad y disposiciones que marca la Secretaría de Salud para evitar contagios y propagación del covid-19”.

Al respecto, Oscar Moreno Moreno, presidente del Congreso Laboral en el Estado de México, señaló que las diferentes propuestas para el seguro de desempleo no se han concretado porque se han querido utilizar los fondos de los trabajadores, tanto del Infonavit o como el SAT, para generarlo, algo en lo que no están de acuerdo porque se trata de aportaciones hechas para otros beneficios sociales.

“Hace una semanas algunos diputados del grupo parlamentario de Morena hicieron una propuesta sobre crear un seguro de desempleo en el estado y no entendemos a ciencia cierta bajo qué términos y condiciones se ha planteado; simplemente para nosotros es una preocupación por las circunstancias que estamos viviendo, es una propuesta revisable y viable ante la coyuntura”.

Hasta el momento -resaltó- entre 20 y 25 por ciento de los empleados que están en condición de vulnerabilidad -adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas o lactando, y personas con obesidad o hipertensión- fueron los primeros en ser enviados a sus casas con 100 por ciento de su salario.

En otros casos, algunas empresas están agotando los temas de vacaciones y los acuerdos con los trabajadores para no despedirlos, o bien, están esperando a ver cuántos podrían ser despedidos para iniciar las demandas correspondientes.

“Hoy están siendo afectadas las micro y pequeñas empresas que dan empleo a 88 por ciento de los trabajadores, quienes requieren de un rescate federal y estatal, sin embargo, no pueden dejar a un lado la salud de sus colaboradores. Hoy son muchas las fuentes de empleos que están en riesgo de perderse por el posible cierre de algunas unidades económicas”.

En tanto, José Luis Canchola Arroyo, presidente de Congreso del Trabajo Delegación Estado de México, apuntó que el seguro de desempleo podría darse en función de los acuerdos y el desempleo que se registre tras la pandemia en el país, aunque desde que se declaró la emergencia sanitaria se armaron convenios con las empresas que no tienen actividades esenciales para no afectar la economía de los trabajadores.

En el caso de aquellas con actividades esenciales que siguen operando –expresó- redujeron sus números a no más de 50 trabajadores por turno, separación en comedores o áreas comunes, y extremaron las medidas de higiene. “Los convenios que se han firmado van de 30 en 30 días, tendremos que esperar a que termine el mes para evaluar si las empresas buscarán otro convenio o implementarán nuevas alternativas para el pago de salarios”.

Finalmente, la líder del CCE sostuvo que el pacto con ambos Congresos Laborales busca mantener los empleos y fomentar la competitividad de la entidad, así como fomentar el consumo local y la gestión antes los diferentes órdenes de gobierno.


Utilidades no están en riesgo pese a la pandemia: congresos laborales

Será entre el 5 y el 8 de mayo cuando las empresas inicien la entrega del PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades), correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado y que se presentó en este. En estos momentos tanto la delegación del Congreso del Trabajo Estado de México y el Congreso Laboral del Estado de México revisan vía electrónica las carátulas de los patrones para que cumplan con sus responsabilidades.

Canchola Arroyo afirmó que se trata de una prestación que no está en riesgo y corresponde al ejercicio fiscal del año pasado. “Una de las clausulas establece que si la garantía es mayor que el PTU, se debe entregar; pero si la garantía es menor al PTU, deben entregar dicha garantía que es mucho mayor al salario".

Por su parte, Moreno Moreno mencionó que la entrega de utilidades es un derecho adquirido por los trabajadores, el cual no se debe perder por la emergencia sanitaria derivada del covid-19.

“Hoy están cumpliendo en tiempo y forma las empresas con la entrega de sus carátulas de reparto, lo único que hay revisar es que cuenten con la capacidad financiera para liquidar las utilidades”.

En caso de no tener liquidez -dijo- pudieran hacer los pagos en partes o de forma diferida para que al trabajador, de una u otra manera, no le falte el dinero. “Es un derecho que debemos ejercer los trabajadores y que las empresas deben cumplir”, insistió.

Al respecto, González Hernández sostuvo que las utilidades son una de las prioridades del sector, que ha buscado por todos los medios fondos de financiamiento para no dejar de cumplir con su obligación.

“El pago de las utilidades siempre ha sido una prioridad para que no sea un factor de disgusto, en estos momentos ahí están enfocados los esfuerzos de los empresarios, que a través de fondos y ahorros o cualquier clase de financiamiento no dejará de cumplir con sus obligaciones”.

KVS


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS