Ante la pandemia del coronavirus y las repercusiones que conllevará, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) criticó la reacción de las autoridades del gobierno, ya que no están dimensionando las consecuencias económicas que traerá, por lo que esperan que a más tardar el próximo miércoles el gobierno responda a las peticiones económicas que realizó el organismo.
En videoconferencia, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, indicó que las consecuencias económicas a causa del coronavirus alrededor del mundo son enormemente graves, ya que se está parando la actividad industrial como la aviación, hotelera, restaurantera, maquiladora.
“Nos preocupa enormemente, que la acción de la autoridad no está siendo consecuente con el tamaño del problema, no es nada más un problema de salud que hay que atender, es también un problema económico, por eso presentamos el programa con diez puntos”, resaltó el dirigente empresarial.
Señaló que el decálogo que entregaron a las autoridades fue bien recibido y ya está en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, “lo recibió el Presidente y las autoridades, para decirlo de una forma coloquial, le está sacando la punta al lápiz, para ver hasta donde alcanza desde el punto de vista fiscal, la posibilidad de apoyos inmediatos”.
Aclaró que el sector privado no está pidiendo subsidios a las empresas, “estamos adelantándonos a un problema que es nacional, es cómo salvaguardar y conservar los empleos, cómo cuidar a nuestros trabajadores, es cómo salvaguardar el trabajo de las empresas se conserve y no tengamos un impacto por esta crisis y pandemia que haga cerrar compañías definitivamente”.
“El plazo que se nos dio, es de que el próximo martes habrá ya una respuesta por parte de el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a todas estas peticiones, yo esperaría martes, máximo miércoles, tener ya una respuesta al documento que fue compartido”, adelantó Lomelín.
- Te recomendamos ¡Salud! Bacardi ayudará a producir gel antibacterial ante coronavirus Negocios
Explicó que con esto buscan tener una mejor coordinación que no se está dando entre federación, estados y municipios. “Hay municipios del país que ya están en fase 3 cuando a nivel federal estamos en fase uno, hay gobierno de los estados que buscan tomar acciones inmediatas no coordinadas con la parte federal en la parte económica”.
Covid-19 podría terminar con 800 mil empleos en México
El dirigente empresarial advirtió que si el gobierno no toma cartas en el asunto y retoma el decálogo que propusieron, de acuerdo a estimaciones de bancos y analistas, Lomelín señaló que se verían perdidos cerca de 800 mil empleos.
“Algunos analistas de bancos nacionales, estiman que el crecimiento económico podría verse afectado y en vez del 2 por ciento que se había estimado de crecimiento para el año tengamos un decrecimiento del 4.5 por ciento”, dijo.
“Calcular pérdida de empleos sería aventurado; si el país creciera al 4 por ciento podía generan de 800 mil a un millón de empleos; quiero suponer que si el país decrece al 4 por ciento, perderíamos del orden de 800 mil empleos, es un cálculo que hemos visto en el pasado”, aseveró.
- Te recomendamos Si crisis de coronavirus se extiende, será catastrófico para restaurantes: Canirac Negocios
Resaltó que en caso de que las autoridades continúen sin tomar en cuenta al sector privado el impacto por el coronavirus será mayor; “si el gobierno no hace caso… Perderíamos más empleos. No hay plan B, si esto ocurre sin ningún apoyo, se perderán empleos y el problema se hará grande (…) queremos evitar una consecuencia mayor”.
GGA