Nulo avance en llegada de financiamiento para pymes

Pese a los esfuerzos para reactivar al sector productivo tras la emergencia los financiamientos de la banca de desarrollo y comercial no han llegado: CCEM.

"Sólo se han aprobado 180 millones de pesos para todo el estado": Laura González.
Toluca /

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que pese a los esfuerzos para reactivar al sector productivo tras la emergencia los financiamientos de la banca de desarrollo y comercial no han llegado.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha -recalcó- sólo se han aprobado 180 millones de pesos para todo el estado y las miles de solicitudes que se han metido de todos los sectores de la economía.

“Están muy detenidos, hay nulos avances entre una semana y otra, ya rebasamos los 100 días de paro de actividades y las empresas han tenido que vender y rematar activos, han tenido que recurrir a préstamos personales y toda clase de convenios para que sus compromisos puedan aplazarse”.

En videoconferencia de prensa refirió que esto, por un lado, ha frenado la liquidez y por el otro, aunque apenas se está reactivando el consumo, las ventas son mínimas en todos los sectores. Los apoyos de gobierno, a través de microcréditos, si bien ayudan por un breve tiempo a hacer frente a la crisis, -recalcó- se agotan en muy poco tiempo y es muy complicado tener acceso a ellos, especialmente para las personas que se autoemplean.

Los microcréditos en realidad han ayudado mucho al sector informal y al autoempleo, el sector formal ha hecho centenas de solicitudes de financiamientos desde los 50 mil hasta los 5 millones de pesos que se gestionan a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), va a Nacional Financiera (Nafin) y termina en la Banca Comercial”.

González Hernández refirió que a la fecha no se rebasan los 180 millones de pesos aprobados para la reactivación, sin embargo, en un primer anuncio, el 25 de marzo se habló de una bolsa 300 millones de pesos; luego por la gestión de la legislatura el monto se amplió a mil 500 millones en una primera etapa y luego vendrían otros mil 500 millones.

“Lo más importante es reactivar el consumo y que el gobierno estatal de el beneficio económico a los negocios locales. De nada sirve tener financiamiento si se quedará en el inventario y una deuda porque no hay consumo, necesitamos un compromiso mayor y pedimos a la Sedeco revivir programas de consumo de todas las dependencias gubernamentales para las pymes”.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS