Cierran 55% de pymes y ventas con 30% en medio de la pandemia: Anaya

El especialista resaltó que el gran reto ante la pandemia es la reactivación de las pymes que aportan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Rafael Anaya, director divisional sur de HSBC. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante la pandemia del covid-19, 55 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que generan 70 por ciento del empleo cerraron y el flujo de ventas cayó 30 por ciento, reveló Rafael Anaya, director divisional sur de HSBC.

Durante su conferencia titulada, “Nueva realidad en los negocios y retos hacia el futuro: innovación, en el marco de Reto Negocios UDLAP 2020”, el especialista resaltó que el gran reto ante la pandemia es la reactivación de las pymes que aportan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Todos nosotros hemos cambiado de alguna forma y todas las empresas han tenido alguna afectación (…). Las empresas son el sinónimo de la vida de una economía. Si se presenta el crecimiento de las empresas, por supuesto, la economía se mueve. Es fundamental el desempeño de las empresas. En México, las pequeñas y medianas empresas son el 97 por ciento del total, 70 por ciento de los empleos son generados por las pymes”, explicó.

Las Pymes generan más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significan una oportunidad de crecimiento, tanto para la economía mexicana como para las instituciones bancarias, expresó.

A partir de las medidas para romper con la cadena de contagios, el directivo de la firma bancaria destacó que gran parte de las empresas estuvieron cerradas durante varios meses, lo cual, significó para gran parte de las pymes una disminución de las ventas y muchas se vieron obligadas a cerrar.

Comentó que, ante el cierre de 30 por ciento de las pymes durante los primeros meses de la pandemia del covid-19, las ventas se redujeron en 30 por ciento en comparación con el año pasado; además, se presentó una reducción del flujo en efectivo.

“Lo que sucedió en el 2020 fue que varias de ellas estuvieron cerradas por meses, dando como resultado una disminución en ventas y en flujo de efectivo”, destacó director divisional sur de HSBC, quien es egresado de la Udlap.

El director divisional sur de HSBC destacó que las empresas que pudieron adaptarse a la nueva realidad y aplicar la tecnología registraron una mayor actividad, aumentaron sus ventas e incrementaron en sus ingresos.

Agregó que, ante el incremento de las ventas, es fundamental establecer candados y aumentar la protección tanto para sus trabajadores como para sus clientes tanto en sitio como en medios digitales.

En su charla en formato virtual, el egresado de la UDLAP presentó un listado de acciones que deben seguir las empresas para enfrentar de manera satisfactoria los actuales retos enmarcados por la pandemia como ser creativos, innovar y usar la tecnología; implementar protocolos de cuidados a la salud; delegar funciones; tener un plan de continuidad de negocios; priorizar liquidez; contar con líneas de financiamiento; implementar nuevos medios de cobro; todo debe tener soporte y redundancia; y tener flexibilidad de espacios de trabajo.

“Todo esto ayuda a la digitalización de la economía, ayuda a tener mucha más accesibilidad por parte de los negocios a formas de cobro y pago; y les da una ventaja competitiva contra los que no lo están ocupando”, expresó.

AFM

LAS MÁS VISTAS