¿Cómo empezar a invertir tu dinero? Experto te dice todo lo que necesitas saber | Video

Billetera

Si vas a empezar a invertir, toma en cuenta que las condiciones que te ofrece la tanda de la vecina, no se compara con el abanico de oportunidades de los instrumentos financieros regulados en México.

Consejos para invertir desde cero. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

No es lo mismo invertir a los 25 que a los 70 años. La expectativa sobre qué hacer con tu vida será distinta si acabas de terminar una carrera y tienes muchos planes en puerta, o si has logrado varias metas y sólo deseas vivir en paz y en armonía. Sin embargo, en cualquiera de estos dos escenarios, poner a trabajar tu dinero es lo mejor que puedes hacer y aquí te explicamos el por qué y cómo puedes lograrlo, según un experto.

Recuerda que si vas a empezar a invertir, debes tomar en cuenta que las condiciones que te ofrece la tanda que está organizando la vecina, con un nivel de seguridad posiblemente nulo, no se compara con utilizar los instrumentos financieros regulados que existen en México para hacer crecer tu dinero.

En entrevista con MILENIO Alberto Padilla Luengas, CEO de briq.mx, comentó que hoy en día puedes empezar a invertir con muy poquito dinero, pues existen opciones que te permiten poner a trabajar desde 100 o 500 pesos, pero si cuentas con más que eso, la diferencia es que el rendimiento, o bien, lo que vas a ganar será mayor.

La primera lección que debes saber es que ahorrar e invertir no son lo mismo.

Ahorrar es guardar dinero, qué significa que guardes dinero, simplemente que lo vayas acumulando sin gastarlo…Si yo invierto, lo que hago es no sólo juntar mi dinero y no gastármelo, si no es ponerlo a trabajar. Qué quiere decir ponerlo a trabajar, que ese dinero va a generar más dinero”, expresó.

Además, ten en cuenta que “el dinero que sólo se ahorra pierde valor en el tiempo”. Por lo tanto, otra lección que debes grabar en la mente es que se debe invertir “no por dar un paso extra, sino para no quedarse atrás”.

¿Cuál es la primera recomendación antes de empezar a invertir?

Para Padilla Luengas antes de invertir debes contar con un fondo de ahorro, del cual una parte la podrás tomar para invertir.

INVERSIÓN EN MÉXICO

¿Qué es un fondo de ahorro?

Una cantidad de dinero suficiente para poder solventar tus gastos ante cualquier eventualidad o algo inesperado como algún accidente, una emergencia familiar e incluso quedarte sin empleo.
“Lo que te cueste por lo menos tres meses de vida, es decir, cuánto necesitas mínimo para vivir con lo básico, tal vez sin los lujos y las salidas, pero por lo menos poder pagar la renta, las colegiaturas, lo que sea que tengas que pagar”, dice.

¿Qué debes saber previo a realizar una inversión?

El siguiente punto es conocerte, es decir, por qué quieres invertir o qué plan tienes a futuro sobre el dinero que pondrás a trabajar, esto es necesario porque debes entender cómo funciona el proceso en una inversión. No ganas dinero de la noche a la mañana.

Características del inversionista:

Entendimiento. Tener la capacidad para entender el proceso que tiene tu dinero a la hora de invertir, saber que se destinó a financiar a una empresa de cierto giro, o bien, en un proyecto de bienes raíces que lleva su tiempo, etcétera. Es decir, no invertir en cosas que no comprendes.

Ser paciente. Cuando inviertes debes ser consciente que no te pagan un precio de inmediato por tu dinero, pero que sí lo pones a trabajar te dará en algún momento un rendimiento.

“Es como mandar a un hijo a un curso. No puedes esperar que apenas lo inscribas a un curso ya sabe, tiene que ir y vas a tener que esperar a que pase ese curso. Hay paciencias de 28 días, hay paciencias de 90 días, hay paciencias de dos o hasta cinco años”, refirió.

Conceptos básico para un inversionista

La tasa de retorno, tasa de interés o simplemente tasa estimada de retorno. Es cuánto me vas a dejar tu dinero por un periodo de tiempo, lo más común es el anual, semestral, bimestral, etcétera.

“Hay que tener bien claro eso, si alguien te dice te voy a pagar 35 por ciento (sobre tu inversión), en cuánto tiempo…anual”, ejemplifica.

Periodicidad de pago. Es decir cada cuándo te van a pagar o abonar tu interés: cada mes, cada año, cada trimestre. Una vez concluido este periodo tendrás dos opciones: primera, disponer de ese capital o dinero, y segundo, volverlo a invertir.

Plazo total, es decir, el tiempo en el que tu dinero estará en inversión y hasta cuándo podrás retirarlo por completo.

“Por ejemplo, hay pagarés de 7 días, pero hay pagarés de 90 días, hay Cetes de 28 y 365 días”, destacó.

Garantía o respaldo. Es decir, cómo o qué está respaldando tu inversión, puede ser un papel, una factura.

¡Ojo! Un contrato no es una garantía pues sólo es un documento que simplemente detalla o explica en qué condiciones se realizará tu inversión.

De acuerdo con el especialista, en el tema de la garantía te debes preguntar qué pasa si no te pagan; puede ser una garantía de un coche, de un inmueble, de una factura, o sin garantía, simplemente la palabra o por la reputación de una persona.

Recuerda que antes de invertir, debes contar con un fondo de emergencia. Foto: (Shutterstock)

¿Cómo empezar a invertir?

El CEO de briq.mx recomendó pensar en la edad que tienes para saber qué tipo de inversión realizar, porque existen algunos riesgos de que tu dinero no dé el rendimiento esperado, según el instrumento financiero que elijas para ponerlo a trabajar. Dichos riesgos se manejan en bajo, medio y alto.

“Si digo tengo 30 años, entonces, voy a poner 30 por ciento del dinero que voy a invertir en bajo riesgo. En cosas como Cetes (Certificados de Tesorería), o bienes inmuebles o bueno, dependiendo del tipo de inmueble y 70 por ciento en alto riesgo, en cosas ya donde me pueda animar un poco más”, detalló.

Del más bajo al más alto de los riesgos; ¿qué opciones tengo para invertir?

Opción 1. Cetes: Son los Certificados del Tesoro. Estos básicamente son préstamos al gobierno.

“El primer paso básico para invertir es entender que son los Cetes y es muy fácil, porque le prestas dinero al gobierno, el gobierno te paga un interés y listo”, refirió.

Opción 2. Pagarés bancarios:. Muchos bancos ofrecen lo mismo que el gobierno, es decir, funcionan como un Cete. Le prestas tu dinero al banco y éste a su vez te paga un interés por ese dinero.

Tanto los Cetes como los pagarés bancarios se consideran los instrumentos de inversión más seguros, los segundos tienen un rendimiento bajo.

Opción 3. Instrumentos de deuda. La deuda va a ser menos riesgosa que otros negocios en donde te hagas socio. Existen diferentes tipos de deuda. Por ejemplo, el préstamo que haces a una persona, ¿cuál es riesgo?, depende si la persona te paga o no.

“La persona se puede ir y no me paga, o me puede dejar su coche empeñado, un préstamo con una garantía. En este caso prendaria. Le puedo prestar a un constructor para que desarrolle un edificio, que es uno de los productos que ofrecemos en briq.com”. refirió.

Opción 4. Préstamos con garantía que puede ser física como un coche, una maquinaria, un inmueble. Es decir, de alguna forma te aseguran que tienen como regresarte tu dinero.

Opción 5. Préstamos quirografarios. A diferencia de los anteriores, estos son sin garantía, prestar a la palabra, firmas que me vas a pagar y confío en ti. Pero obviamente puede haber consecuencias si no me pagas como perder una buena reputación.

Opción 6. Los negocios inmobiliarios, los cuales tienen la ventaja de que tienen el inmueble atrás, entonces, por más que no estés prestando y no hay una obligación, pues estás invirtiendo en un negocio en el que que el mueble es el que va a trabajar y va generar el dinero, ya sea por renta, o si es un hotel por estadía, etcétera.

Opción 7. Invertir en acciones. Puedes invertir en acciones en el mercado bursátil, incluso en acciones internacionales, pero son riesgosas, porque así como tienden a subir, también pueden bajar.

“Tú puedes meter 100 pesos y el valor de la acción irse a cero como la gente que invirtió en Aeroméxico hace poco y perder todo tu dinero y no tienes de dónde cobrarte porque no hay una obligación. Ahí estás asumiendo el riesgo”, refirió.

En este rubro existen los paquetes de acciones, que te ayudan a diversificar el riesgo entre más de una persona y baja un poquito el riesgo.

Opción 8. Las criptomonedas. La más riesgosa porque ahí no existe garantía ni respaldo de nadie.

“Hay una criptomoneda, pero eso y nada puede ser lo mismo, ya lo vimos en mucha gente que ha perdido su dinero en criptomonedas, pero estás especulando al valor de algo, de una histeria o especulación colectiva”.

¿Qué pasa con mi inversión cuando Banxico sube la tasa de interés?

Alberto Padilla Luengas manifestó que las decisión de política monetaria por parte del Banco de México (Banxico) impacta directamente a tu inversión porque dichas tasas son una referencia para las instituciones financieras.

“Básicamente esas tasas las podemos ver como el costo del dinero, es decir, cuánto cuesta tener o necesitar dinero”, manifestó.

Detalló que el alza de las tasas de referencia y todo ese movimiento que hemos tenido del Banxico guiado por los movimientos de la Fed, implica mejor rendimientos para inversionistas, baja de tasas menores rendimientos. Una ventaja que bien puedes aprovechar al invertir.


MRA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.