Complicado, conocer impactos económicos de ciberataques rusos: Microsoft

Depende de cada empresa," y eso tristemente no sale a la luz" porque no les interesa dar a conocer que pudieron ser afectadas, dijo un vocero Microsoft.

Microsoft publicó en su blog oficial una nueva amenaza cibernética del grupo ruso denominado 'Nobelium'.
Ciudad de México /

Será complicado conocer el impacto económico real que se generó tras los ataques cibernéticos realizado por ciberdelincuentes rusos en días pasados en Europa y Estados Unidos, debido a la confidencialidad de datos que se reservan las empresas ante estos hechos, indicó Gilberto Vicente, PMM CyberSecurity, Identity & Compliance de Microsoft.

"Depende de la divulgación que cada organización realice del tema, y eso tristemente no sale a la luz pública porque a las empresas no les interesa dar a conocer que eventualmente pudieron ser afectadas”, comentó Vicente en entrevista para MILENIO.

El fin de semana pasado, Microsoft publicó en su blog oficial una nueva amenaza cibernética del grupo ruso denominado Nobelium, dirigida contra proveedores de servicio y de herramientas en la nube de Europa y Estados Unidos.

En esta ocasión, los delincuentes cibernéticos aprovecharon la vulnerabilidad del software Orion y con ello, comprometer la infraestructura de las organizaciones que lo utilizaban, entre las que destacan gobiernos, agencias estatales y empresas de todo el mundo.

Respecto al tema, Vicente confirmó que este ataque proviene desde el Estado ruso, en el cual se buscó afectar a proveedores de servicios en la nube y con ello, llegar a usuarios finales.

Entre el 1 de julio y el 19 de octubre de este año, 609 clientes fueron atacados 22 mil 868 veces por Nobelium, con una tasa de éxito de un sólo dígito bajo; sin embargo, esta tasa creció en 14 posiciones tras el más reciente ataque ruso, detalló el gigante tecnológico.

Vicente añadió que desde que inició de la pandemia del covid-19, las campañas de phishing (fraude, engaño y robo de datos sensibles de carácter económico) se incrementaron 230 por ciento y los ataques con robo de identidad crecieron 250 por ciento, cifras que no se reportaban antes de la crisis sanitaria.

Advirtió que, de mantenerse esta tendencia, al cierre del año las cifras antes señaladas se podrán aún incrementar hasta en 50 por ciento; tras las vulnerabilidades que se tienen en entornos empresariales y locales.

“En función de lo que hemos visto en los últimos años, me refiero a los últimos dos, han sido bastante particulares por el factor pandemia no es exagerado pensar que podamos tener no menos de un 50 por ciento de crecimiento año contra año, que es un dato mesuarado”, aseveró.

Tras lo ataques, Microsoft realizó las notificaciones pertinentes a las empresas afectadas, a fin de revisar los sistemas y las soluciones que ayuden a mitigar los daños cibernéticos.

AMP

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS