Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) confían en ejecutar proyectos por el orden de dos mil millones de pesos durante la administración estatal que comienza este primero de agosto.
El líder de la industria de la construcción en Puebla, José Antonio Hernández González indicó que la cartera contempla obras carreteras, distribuidores viales, rescate de espacios públicos, movilidad e infraestructura pública en las siete regiones que comprende el estado de Puebla.
En entrevista refirió que la carpeta de proyectos fue presentada al gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien este día toma protesta en el cargo, con propuestas que aportaron los socios para la atención de zonas prioritarias.
“Estamos pidiendo el apoyo de los afiliados, de las empresas que conocen, que tienen la parte técnica para que puedan sumarse. Traemos entre 100 a 150 proyectos, que van desde obras pequeñas que resuelven necesidades en pequeñas comunidades hasta obra de gran infraestructura”.
Comentó que los proyectos están alineados a las necesidades del estado, aunque depende del presupuesto y voluntad política para que puedan desarrollarse; confió en que el banco de obras pueda materializase a fin de que el sector se reactive y se detone la creación de empleos formales.
De acuerdo con registros del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), Puebla reportó una baja de 4.3 por ciento en la cifra de empleos asegurados en el primer semestre del año, en relación con igual lapso de 2018.
Y además
Empleados eventuales
y permanentes
El número total de trabajadores permanentes y eventuales registrados al cierre del primer semestre de este año ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de la Industria de la Construcción, fue de 48 mil 847, lo que significó la pérdida de dos mil 221 puestos formales respecto a los 51 mil 068 que había en igual periodo del año previo.
El reporte del CEESCO precisó que hasta el mes de mayo la actividad productiva de la industria registró una caída de 3.2 por ciento anual.
MITM