Construir 12 plantas para el tratamiento del agua en Tampico y zona sur, propone IP

Sector privado

Proyecto cuya inversión alcanza los 300 millones de pesos, será expuesto ante autoridades estatales en reunión a celebrarse este sábado en la CMIC

Planta tratadora de aguas residuales.
Tampico /

Diversas medidas para contar con agua en Tampico y la zona sur de Tamaulipas plantea la iniciativa privada, una de ellas y más accesible, es la construcción de 12 plantas tratadoras del elemento, así como aumentar la capacidad de las existentes en esta región. La inversión en general alcanza los 300 millones de pesos, de acuerdo con el Consejo creado por el Ciest.

Estas como otras estrategias que incluye también el plan hídrico cuyo proyecto ejecutivo realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la viabilidad del vaso de captación en el Moralillo, se expondrán en reunión con autoridades del Gobierno de Tamaulipas este sábado, señaló Luis Apperti Llovet, quién encabeza los esfuerzos de las cámaras y asociaciones participantes.

“Contactamos a un experto en la materia en Alemania y a manera de poder tener un abasto de agua, se coincidió en instalar 12 plantas para el tratamiento residual instaladas en puntos estratégicos de las tres ciudades, Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Calculamos que el proyecto consta de 300 millones de pesos de inversión y nos ayudará una parte a poder reutilizar el líquido y con mejor calidad”, apuntó.


Actualmente hay complejos construidos por administraciones estatales anteriores, sin embargo, la situación se encuentra en qué parte de su producto no es utilizado de la manera adecuada. Esto conlleva a también crear una red donde se evite verter el elemento hacia vasos lacustres.

Dicho planteamiento es parte de los tres que estarán expuestos en una conferencia programada para este sábado cuya sede es el edificio de la Delegación Tamaulipas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Se tendrá a funcionarios de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y otros integrantes del gabinete estatal.

Los otros dos planes son el plan hídrico cuyo presupuesto alcanza los mil 500 millones de pesos, aunado al proyecto Moralillo, anunciado en diciembre pasado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

“Esos son nuestros planteamientos, pero le hacemos invitación incluso a expertos del agua y ambientalistas a que participen. En lugar de criticar, vayan con una propuesta seria para poder decirle directamente a las autoridades que se necesita a fin de tener suficiente agua por los próximos años”, puntualizó Apperti Llovet.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.