Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la mejor forma de otorgar créditos a la población y reactivar la industria de la construcción es de manera directa y sin la intervención de una empresa constructora, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que esto generará mayor incertidumbre para las inversiones.
En un comunicado, el organismo que dirige Gustavo de Hoyo señaló que realizar prácticas como las mencionadas por el mandatario de México generará un crecimiento urbano descontrolado y hasta peligroso para la sociedad, al no tener suficientes conocimientos tanto de las leyes, como de construcción.
- Te recomendamos Gobierno ha inyectado más de 2 mil mdp en créditos a Pymes por coronavirus: IMSS Política
“En la Coparmex consideramos que las reiteradas descalificaciones al sector de la construcción, así como las ocurrencias sin sustento del Presidente, generan incertidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros”, aseveró.
Expuso que el mandatario López Obrador tiene que conocer que “el gobierno federal recupera grandes sumas de dinero a través del pago de impuestos que realiza el sector de la construcción en su conjunto entre desarrolladores inmobiliarios y proveedores”.
“Pedimos que el titular del Poder Ejecutivo Federal comprenda que la formalidad crea un círculo virtuoso, porque además de generar fuentes de empleo, reactiva la economía, ayudando a múltiples sectores económicos y sociales que componen la construcción de vivienda”, afirmó.
- Te recomendamos Infonavit otorga más de 96 mil créditos Negocios
Indicó que el mandatario nacional había dicho que la idea es que los trabajadores que buscan adquirir un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para comprar una casa, utilicen los recursos para construir por su lado, “es decir, contraten ellos mismos a ingenieros, albañiles, entre otros empleados”.
“Es imperativo que los recursos de autoconstrucción que se les lleguen a asignar a los ciudadanos, cuenten con las medidas mínimas de seguridad en tenencia de la tierra, estructurales, servicios, y sobre todo, la supervisión permanente de los profesionales del país”, advirtió.
Coparmex lamenta “falta de reacción” de AMLO a propuestas de CCE
La Coparmex lamentó la falta de reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador a las 68 propuestas enviadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para enfrentar la crisis de salud y económica por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
“Desafortunada esta falta de reacción a un documento, resultado de la participación de más de 260 expertos, académicos, líderes obreros, de expertos económicos (…) Documento de buena fe presentado como una propuesta”, dijo el presidente de Coparmex.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el dirigente empresarial dijo que más allá de las “expresiones desafortunadas” que escuchamos escucha en ocasiones durante las conferencias matutinas del mandatario, espera que en los próximos días haya posibilidad de dialogar con el Presidente.
“La empresa, más allá de la inversión que puede realizar un pequeño comerciante, el dueño de un taller, un profesional, es una comunidad de colaboradores. Cada empresa que cierra son empleos que se pierden. (…) Eso está en juego, más allá del interés individual de cada empresario”, agregó.
GGA