Las razones del secretario de Hacienda para que México no se endeude por covid-19

El impulso a la economía no tiene que ser necesariamente tributario, se han destinado 50 mil mdp en créditos y generado mecanismos para proveer de liquidez.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Luego de que organismos internacionales han sugerido a México que recurra al endeudamiento público para apoyar a la población y a empresas a enfrentar de mejor manera la crisis derivada de la pandemia del covid-19, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera reviró y dijo que el país no está en condiciones como las naciones avanzadas y endeudarse implicaría pagar cantidades muy altas de dinero.

En entrevista radiofónica, explicó que las economías avanzadas están haciendo impulsos fiscales a las economías, a veces de 10, 20, 30 y hasta 40 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero si uno piensa en países como Francia, Alemania o Japón, en estas naciones el gobierno tiene tasa de interés de 0 por ciento.

“Eso quiere decir que se endeudan y no tienen que pagar nada. Si uno piensa en un país como Japón donde la tasa es negativa, se pueden endeudar con un monto así y al contrario, le van a pagar”, indicó el funcionario.

Por tanto, “si nosotros pensáramos que tuviéramos un impulso fiscal como alguno de los países europeos, de 20 por ciento del PIB, vamos a tener que estar pagando alrededor de 375 mil millones de pesos adicionales en intereses cada año, ¡no!. Entonces esa es una de las razones por las que tenemos que ser cautos en cómo vamos administrando la crisis”, dijo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo hace un par de semanas que ante la crisis por el covid-19, México necesita proteger su sistema productivo y a sus trabajadores, y ya que el país no tiene espacio para exenciones fiscales, una opción es usar las líneas de crédito que tiene con organismos internacionales.

Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que México puede usar los recursos de la línea de crédito flexible que tiene por 61 mil millones de dólares, pues cuando se enfrenta una crisis tan profunda como la actual, se deberían usar los ahorros y la capacidad de endeudamiento para ayudar a la sociedad a pasar por este momento tan difícil y que salga de ésta con las menores heridas posibles para poder empezar a crecer cuando se resuelvan los problemas de salud.

En respuesta, el secretario de Hacienda dijo que lo que importa es que haya algún impulso y un apoyo la economía, y no todo tiene que ser a través de un estímulo tributario, por lo que ya se han hecho cosas en esa línea.

En este sentido, indicó que se han destinado 50 mil millones de pesos en créditos, un millón va a ir al sector informal y un millón al sector formal; además, va haber otras decenas de miles de millones de créditos que se van a dar a través del ISSSTE, FOVISSSTE e INFONAVIT.

Asimismo, indicó el titular de Hacienda, se van a gastar alrededor de 25 mil millones de pesos en el remozamiento y la rehabilitación de 50 ciudades y se ha implementado una serie de medidas a través de los distintos agencias del Estado para proveer liquidez, por medio de Infonavit y el Banco de México para apoyar a personas y al sector bancario.

“Hasta hace algunos días, y esto se ha ido incrementando, había ya casi 2 millones de solicitudes para reestructurar créditos”, dijo.

Herrera destacó que se hizo una intervención para darle liquidez al mercado de papel comercial y este mecanismo permite reestructurar los créditos de las empresas y de las personas, “ha sido extraordinariamente bien recibido y muy, y muy utilizado”.

Además, se hizo una serie de permutas en bonos del gobierno federal para darle liquidez al mercado.

“En una decisión de la junta de gobierno del Banco de México, se decidió devolverle 50 mil millones de pesos al sector bancario, tanto comercial como de desarrollo, para que dieran créditos adicionales, eso fue a través de una disminución del encaje legal que hizo el Banco de México, esa fue la forma en que en que la operamos”, puntualizó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

MRA

LAS MÁS VISTAS