Corredores gastronómicos en Puebla pierden ventas ante pandemia

El Centro Histórico y la Avenida 43 poniente son dos de los corredores más afectados por bajas ventas.

Restaurantes ubicados en el Centro de Puebla. | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

En medio de la reactivación gradual ante medidas por la pandemia de coronavirus, corredores gastronómicos en la capital poblana siguen sin recuperar los niveles de consumo que se tenían previo a la situación de emergencia sanitaria.

El Centro Histórico y la Avenida 43 poniente, Huexotitla, son dos de los corredores más afectados por bajas ventas, mientras que la actividad en la Avenida Juárez no es la esperada, reconoció Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac).

Aunque hay días con mayor movilidad en Puebla y la zona conurbada, el consumo en restaurantes oscila entre un 38 a 42 por ciento, es decir, ventas por debajo de lo que se tenían hace más de un año.

La empresaria atribuyó este afecto a una economía complicada y a las restricciones que tiene la industria para poder operar con aforos al 20 por ciento, horarios a las 21:00 horas que complica el servicio en cenas y estancias de 40 minutos.

En el caso del centro histórico donde operan alrededor de 150 restaurantes, comentó que el bajo consumo se agudizó a partir de la obra que inició el Ayuntamiento de Puebla en el zócalo capitalino, aunque está detenida, “el hecho de que se haya restringido un carril genera caos y siempre el hecho de haber una obra a la gente no le llama la atención acudir”.

Otro de los corredores más afectados es el de Huexotitla, ubicado en la parte poniente de la capital poblana, donde el cierre de establecimientos es la constante por falta de ventas, mientras que la Avenida Juárez, donde se inició el proyecto de terrazas móviles en 18 restaurantes, las ventas son bajas.

“Hay corredores que han logrado salir adelante mucho más rápido como son Solesta Sonata Angelópolis, y en otros, solamente restaurantes que tienes un prestigio y presencia en Puebla que son conocidos de hace muchos años se han visto beneficiados en esta reactivación paulatina y escalonada”.

La representante de la industria restaurantera, consideró que la reactivación de la economía depende en parte del comportamiento, así como de la disciplina social, y de que los propietarios de empresas y negocios operen apegándose a los decretos vigentes y cumplan las medidas sanitarias para contener los contagios del covid-19.

“Haciendo un balance general en el primer trimestre de 2021 nuestras ventas están al 40 por ciento de lo que se tenía previo a la pandemia. Recordemos que estamos con horarios restringidos con aforos reducidos y días solidarios, esperemos en cada decreto ir avanzando, pero dependemos del comportamiento social y que el restaurantero no baje la guardia y no deje de cumplir el protocolo al cien por ciento”, señaló.

mpl

LAS MÁS VISTAS