Crisis energética afecta a armadoras en 5 estados: AMIA

Guanajuato, Puebla, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila afectadas, algunas con paros técnicos y parciales.

Corte de gas afecta a industria automotriz. (Andrés Lobato)
y Verónica López
Guanajuato y Puebla /

La reducción en el suministro de gas natural afectó a la industria automotriz de cinco estados de la República Mexicana, lo cual provoca paros escalonados y hasta definitivos no solo de las plantas armadoras, sino también de empresas que suministran autopartes y equipo para el sector automotriz, informó en entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya Délano.

Actualmente, cinco plantas han tenido una reducción en su actividad ubicadas, principalmente, en los estados de Guanajuato, Puebla, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila. Algunas han resultado afectadas con paros técnicos parciales, aunque se estima que conforme avancen los días se frenará la producción en su totalidad, en especial, el viernes y sábado, resaltó el representante.

“Se han hecho paros técnicos algunos turnos, se han cancelado otros. Me informan que ha estado operando al 30 por ciento algunas empresas y otras al 60 por ciento; otras me informan que tendrán que detenerse porque ya el día de hoy (jueves) creo que en la noche le suspenden totalmente el suministro de gas”, comentó José Zozaya.

Zozaya Délano confió en que la situación se normalizará entre el domingo y el lunes una vez que el estado de Texas que es el principal proveedor del combustible regrese a la normalidad tras los contratiempos causados por fenómenos meteorológicos.

“Eso es lo que se confía que para el domingo ya el suministro se vuelva a regularizar domingo, o el lunes a más tardar se vuelva a regularizar y la proveeduría de gas hacía estas industrias también se regularice para que no sea un motivo de la reducción de sus actividades”.

Comentó que la falta de esta materia prima afecta no solo a las armadoras, sino también a las plantas de proveeduría de autopartes, ya que tienen que reducir o detener su producción de forma total.

Aunado a lo anterior, la empresa automotriz Audi México, asentada en Puebla, informó que llevará a cabo operaciones al tercer turno de este jueves, mientras que el sindicato de trabajadores de Volkswagen de México dio a conocer que tres segmentos de la planta estarán en paro técnico durante este día.

Ante ajustes que anunció ayer la armadora de autos de lujo con motivo de la alerta por baja disponibilidad de gas natural, este jueves informó a través de un comunicado que continúa trabajando con el objetivo de retomar su ritmo productivo a la brevedad.

Audi México informó que la situación para los siguientes turnos laborales será comunicada en su momento conforme al suministro del combustible.

Por su parte, la representación sindical de Volkswagen de México informó que la producción del modelo Jetta se detuvo este jueves y mañana viernes, en tanto que el segmento de Taos y Golf parará el 19 de febrero atendiendo el exhorto del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) por la baja disponibilidad del energético en el país.

AFM

  • Miguel Ángel Puértolas

LAS MÁS VISTAS