La semana pasada, el precio promedio de la canasta básica fue de 810.92 pesos por los 24 productos básicos, lo que muestra una reducción a los 811 pesos que había mantenido desde semanas atrás, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En la sección de Quién es Quién en los precios, de la conferencia mañanera de hoy, David Aguilar, titular de la Profeco, agradeció a las empresas de consumo por su compromiso con los precios, pues recordó que, en promedio, en todo el año los precios se han mantenido.
"Reiteramos que ya desde hace meses y meses se sigue respetando por parte de las tiendas de autoservicio, grupo Walmart y todas las tiendas que están en Antad, los precios por debajo de los mil 39 pesos", afirmó.
En la zona centro del país, el único caso que Profeco encontró por arriba de los mil pesos fue en Walmart, en Azcapotzalco, en Ciudad de México, mismo que alcanzó mil 011.30 pesos.
Esto ocurre luego de que una semana atrás, en su sucursal Express de Naucalpan, en el Estado de México, estaba en mil 036.90 pesos la canasta básica.
Por otro lado, la canasta más baja de la región fue de Chedraui, en Cuernavaca, Morelos, misma que tuvo un costo de 754.90 pesos, y una semana atrás, había sido la de León, Guanajuato, en 800.70 pesos.
Aguilar también mencionó que Chedraui también tiene el segundo mejor lugar para comprar la canasta básica de esta semana en Tlaxcala con un promedio de 767.50 pesos.
En el centro-norte del país, quien dio la canasta básica más cara fue Walmart, en La Paz, Baja California Sur, en 936.90 pesos; mientras que una semana atrás había sido la de Express, en Culiacán, Sinaloa.
En contraste, el mejor precio lo dio Fresco La Comer, en San Luis Potosí, en 798.80 pesos; mientras que, una semana atrás fue de Bodega Aurrera, en Jalisco, en 810 pesos los 24 productos.
"Quiero señalar que le ha echado muchas muchas ganas Grupo La Comer en este caso en su formato de Fresko", resaltó Aguilar, quien señaló que en Michoacán tiene la canasta básica en 824 pesos.
En el norte del país, quien más caro la canasta básica fue Casa Ley, en Tijuana, Baja California, con un costo de 988.55 pesos; cuando una semana atrás fue S-Mart, en Chihuahua, en mil 10.18 pesos.
Mientras que el mejor precio fue de Walmart, en Chihuahua, con un precio de 817.30 pesos; y una semana atrás había sido de Bodega Aurrera, en 788 pesos.
Por último, en el sur del país, el precio más caro, por segunda semana consecutiva, fue de Chedraui Selecto, en Mérida, en 948 pesos; y el mejor precio fue de Soriana Híper, en Solidaridad, Quintana Roo, en 810.50 pesos.
Conferencia matutina de AMLO desde Palacio Nacional
MRA