Alberto Alesi, director en México de la empresa de análisis de reclutamiento y empleo, Manpower, manifestó que los costos para las empresas podrían incrementar entre 25 a 35 por ciento si se implementa en un mismo año la reducción de la jornada laboral como se plantea de 48 a 40 horas por semana.
En una reunión con medios, destacó que este impacto será conforme a cada industria y cómo las empresas logren adaptarse, pero en el caso concreto de las aerolíneas estiman que sea de hasta 35 por ciento.
Desde Manpower estiman que la mejor forma de implementar este apoyo a los trabajadores, es de forma gradual de al menos una hora por año.
En cuanto al aumento del salario laboral, apoyan el planteamiento tanto del sector privado como el obrero que sea de entre el 12 y 12.5 por ciento para el siguiente año, y destacaron que desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no ha habido un año que este aumento no fuera a doble dígito.
México no romperá expectativas de creación de empleo en 2024
Alesi también recordó que el 2024 marcó una reducción en las expectativas de crecimiento económico y laboral en el país, pues a pesar de que inició con una perspectiva de creación de 700 mil nuevas vacantes, no estiman que el año cierre así.
Esto principalmente se debe a la perspectiva que se tuvo en el año sobre lo que iba a pasar políticamente tanto en México como Estados Unidos.
"Lo que sí hemos visto este año es que se han visto reducidas las expectativas de crecimiento que se tenían en todo sentido (...) estaban un poco a la expectativa de qué es lo que pasaba con las elecciones en Estados Unidos y aunque ya tenemos cierta certeza empiezan a salir declaraciones y empiezan de alguna manera a tener efectos", señaló.
Recordó que en diciembre de cada año hay una desvinculación laboral de alrededor de 350 mil personas, principalmente en construcción y manufactura, esto a pesar de que en meses previos hay un aumento en la contratación principalmente en el canal de retail por El Buen Fin.
"Este año seguramente no vamos a tener los del año pasado, que fue un año récord donde se crearon cerca de 900 mil empleos, menos los de diciembre fueron cerca de 700 mil y fue un año histórico".
Añadió que el año pasado logró México el pico de los más de 22 mil cotizantes al IMSS.
En cuanto a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles a México y la respuesta de la mandataria mexicana Claudia Sheimbaum quien contestó de la misma forma, Alesi resaltó que esto generaría inflación, principalmente en el mercado estadounidense, pero no estiman que en el mexicano haya una reducción al empleo.
Pero sí vieron ciertas inversiones que, aunque estaban avanzadas, decidieron parar su llegada a México.
"En un 90 por ciento, todas las expectativas dicen que esto representaría una inflación para Estados Unidos, entonces no creo que el gobierno quiera repetir acciones (...) pero si vemos ciertas inversiones que aunque ya estaban muy avanzadas para llegar a México decidieron esperar a ver cómo se configura el equipo de Trump", expresó.
Por su parte, Mónica Flores presidenta de la firma en Latinoamérica agregó que el país aún no llega al más del millón de empleos capacitados que se necesitan.
"No hemos visualizado un impacto fuerte de desempleo, ahora el desafío es que no pueden llenar el 100 por ciento de sus vacantes", concluyó Flores.
- Te recomendamos Ante aranceles de Trump, encontraremos una solución: Ebrard Negocios
MRA/MATP