Pandemia sacude ingreso familiar de los estudiantes de la UANL

Entre los problemas que presentan los alumnos está el económico, la movilidad, comorbilidades, y el socioemocional.

Foto: Leonel Rocha.
Esther Herrera
Monterrey /

La pandemia del covid-19 impactó el ingreso familiar de las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es decir, poco más de un 50 por ciento de los que estaban ocupados antes de la pandemia dejó de trabajar y un 14 por ciento de los estudiantes que no trabajaba buscó empleo debido a la crisis económica, reveló un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas de la facultad de Economía de la UANL.

Otro hallazgo es que uno de cada tres estudiantes dijo que la persona que financia sus estudios enfrentó una reducción de su salario.

Raymundo Galán, director de la facultad de Economía, y Joana Chapa, directora del CIE, señalaron que un 36 por ciento de los hogares de los estudiantes de la UANL tienen ingresos familiares menores a 15 mil pesos al mes y vieron reducirlos hasta en un 50 por ciento a causa del coronavirus.

El resultado de la encuesta arrojó que, con la finalidad de evitar el contagio, los alumnos expresaron que incrementarían el uso del automóvil como medio de transporte para llegar a la UANL, cuando las clases sean presenciales.

El estudio se basó en una encuesta aplicada durante el periodo septiembre-noviembre de 2020 y fue contestada por 101 mil 319 estudiantes, un poco más de la mitad del total del alumnado de la UANL.

En conferencia de prensa virtual, el director de la facultad de Economía no reveló si se ha registrado algún número de deserción escolar.

Comentó que, en uno de cada 10 hogares de las y los estudiantes, la crisis de covid-19 impactó negativamente en el empleo, dejando sin trabajo al familiar que más aportaba al ingreso.

El 32 por ciento de los estudiantes de la UANL, tienen ingresos familiares menores a siete mil 500 pesos mensuales, y el 36 por ciento tiene ingresos de entre siete mil 500 a 22 mil pesos mensuales.

Los especialistas mencionaron que del 83 por ciento de los estudiantes que cuentan con una computadora en condiciones adecuadas para trabajar, el 48 por ciento reporta que es de uso compartido.

El 2.8 por ciento de los alumnos declaró que se hizo la prueba de covid-19 y resultó positiva.

Pero un dato sumamente revelador es que el 83.7 por ciento de los alumnos tiene al menos un factor de riesgo para contraer el covid-19.

Los factores de riesgos considerados en el análisis son: comorbilidades (hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, tabaquismo y asma), la falta de ejercicio y uso de transporte público.

El estudio consideró factores de expansión con el propósito de proporcionar resultados representativos para: el total de UANL, el nivel medio superior, el nivel superior, para cada dependencia y género.

El directivo mencionó que en el estudio se contempló la parte emocional, el indicador socioemocional arrojó que el 37 por ciento de los alumnos señaló que mostraron ansiedad entre grave y muy severa.

Y entre los factores que les preocupan refirieron la necesidad de trabajar y estudiar, la reducción de los ingresos de su familia, las condiciones de su equipo y la conexión de internet.

LAS MÁS VISTAS