El coronavirus ha hundido a la economía mundial en una recesión, dijo el viernes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, lo que suma una inmensa presión sobre los mercados emergentes que sufren por la caída del comercio, la reducción de las exportaciones y las salidas masivas de capital.
- Te recomendamos G20 inyectará 5 billones de dólares a economía mundial ante crisis por Covid-19 Europa
En una rueda de prensa, Georgieva remarcó que los países de mercados emergentes necesitan al menos 2.5 billones de dólares en recursos financieros para superar la pandemia.
Las reservas y los préstamos en los mercados locales serán insuficientes para cubrir estas necesidades, por lo que se requerirá un financiamiento sustancial del FMI, otras instituciones y acreedores bilaterales, agregó.
Además, la jefa del organismo internacional destacó la importancia de las estrictas medidas de contención para controlar la pandemia de coronavirus, que según afirmó permitirán una fuerte recuperación económica en 2021.
Georgieva dijo a la cadena de televisión CNBC que la comunidad global se está coordinando para responder a la crisis con medidas fiscales contundentes, y que estas acciones han sido más vastas que las tomadas durante la debacle financiera de 2008.
CONFINAMIENTO
De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México será uno de los países en los que la aplicación de medidas de confinamiento completo contra el covid-19 tendrá un mayor impacto económico, con una caída de casi 30 por ciento de su producción.
En un documento publicado este viernes, su secretario general, José Ángel Gurría, señaló que las medidas de confinamiento suponen una reducción de la actividad de hasta un tercio en las grandes economías del mundo; calculó que cada mes que se mantenga esta situación restará dos puntos porcentuales del producto interior bruto (PIB) en 2020.
Advirtió que muchas economías caerán en recesión, algo “inevitable” porque hay que luchar contra la pandemia y al mismo tiempo hacer lo necesario para que la actividad arranque tan pronto como sea posible.
Dijo que el impacto es diferente para cada país en función del peso que tiene cada sector en su economía; naciones donde el turismo tiene un peso económico importante, dado que ese sector podría sufrir desplomes de hasta 70 por ciento, serán más perjudicados.
Y ADEMÁS
S&P BAJA A PERSPECTIVA NEGATIVA NOTA DE CFE
La calificadora S&P Global Ratings bajó la calificación a perspectiva negativa de la CFE, tras rebajar la nota de México, lo que refleja principalmente el riesgo de un reciente cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético y otros eventos.
"México es el único propietario de la empresa y seguirá teniendo un estricto control sobre la misma. Debido a estos factores, consideramos que la probabilidad de que el gobierno provea respaldo oportuno y suficiente a la CFE en caso de dificultades económicas es casi cierta. Por lo tanto, nuestras calificaciones y perspectiva de CFE se mueven en línea con las del soberano”, señaló la calificadora en un comunicado.